viernes, 19 abril, 2024

Noches frĂ­as, dĂ­as templados y pocas lluvias durante esta semana

SegĂșn informa el portavoz de la AEMET

Las altas presiones que llevan instaladas en la Península y que desde Navidad impiden la llegada de borrascas se retirarån el viernes, aunque hasta entonces seguirån los cielos poco nubosos, con muy pocas lluvias, frío por la noche y un ambiente mås templado de lo normal, con valores que son «mås propios de abril» en muchas zonas durante las horas centrales del día.

SegĂșn informa el portavoz de la AEMET, RubĂ©n del Campo, es posible que el viernes lleguen «novedades» meteorolĂłgicas porque se podrĂ­a retirar el anticiclĂłn hacia el este, es decir, hacia el interior del continente europeo.

Aunque señala que hay «mucha incertidumbre» considera «posible» que esa situación facilite la llegada de bajas presiones y de sistemas frontales, con lluvia y nieve en las montañas y con una normalización de las temperaturas a los valores normales para el mes de febrero.

«No parece que, en general, se vayan a registrar grandes cantidades de precipitación, pero por lo menos se romperå este ciclo de varias semanas sin apenas lluvias y nevadas importantes», celebra Del Campo que recuerda que hay muchos puntos de la Península en los que lleva sin llover mås de un mes.

En tĂ©rminos generales, espera que este lunes, martes y miĂ©rcoles siga el tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados y destaca que este lunes las temperaturas diurnas subirĂĄn de forma acusada en el tercio oriental de la PenĂ­nsula, de modo que se superarĂĄn los 20ÂșC a orillas del MediterrĂĄneo y en el valle del Guadalquivir.

Ademås, prevé que en el Mediterråneo soplen vientos del este que acumularån nubosidad por lo que no descarta que se registren algunas lluvias débiles y dispersas en puntos de la Comunidad Valenciana. En el Estrecho soplarå el viento de levante intenso y podría producirse allí también alguna lluvia débil.

El jueves, el portavoz prevé que como «antesala» del cambio que llegarå el viernes, puede haber lluvias débiles en Galicia y en las zonas próximas y los bancos de niebla podrån cubrir por la mañana el valle del Ebro, las zonas llanas de Huesca y Lérida, el interior de Galicia, la meseta sur y otros puntos del sureste.

De momento hasta el viernes las temperaturas zonas llanas, tambiĂ©n de Huesca y LĂ©rida, interior de Galicia, meseta subirĂĄn, primero por el norte y despuĂ©s por el sur, aunque el jueves aĂșn seguirĂĄn las heladas nocturnas y en las primeras horas de la mañana en zonas de montaña, de la meseta norte y en los pĂĄramos del centro, asĂ­ como en la meseta sur.

Lokinn

Las heladas no serĂĄn «demasiado intensas» en general, aunque en algunos puntos, sobre todo del este de Castilla y LeĂłn nordeste, Castilla-La Mancha y sur de AragĂłn podrĂĄn bajar de -5ÂșC por la noche, mientras que por el dĂ­a las temperaturas alcanzarĂĄn de 5 a 10ÂșC mĂĄs de lo normal.

Por ejemplo, adelanta que en el CantĂĄbrico y en las dos mesetas podrĂĄn llegar a 18ÂșC, mientras en el MediterrĂĄneo, adonde llegan vientos hĂșmedos y donde se acumularĂĄ nubosidad, las temperaturas serĂĄn mĂĄs acordes para estas fechas, tambiĂ©n mĂĄximas entre 17 y 20ÂșC. En los valles del Guadalquivir y el Guadiana probablemente superarĂĄn los 20 a 22ÂșC. «En muchas zonas, valores mĂĄs propios de abril», resume.

Por otro lado, ha subrayado la diferencia tĂ©rmica del dĂ­a a la noche, que puede superar los 20Âșen ĂĄreas de la meseta norte y del sistema IbĂ©rico.

LLEGA LA LLUVIA

El portavoz pronostica cambios meteorolĂłgicos para el viernes. Por un lado, segĂșn el escenario mĂĄs probable, un ĂĄrea de bajas presiones se situarĂ­a al oeste de la PenĂ­nsula y darĂĄ lugar, sobre todo el sĂĄbado, a lluvias en el cuadrante noroeste. DisminuirĂĄn en probabilidad tanto de extensiĂłn como de intensidad las lluvias cuanto mĂĄs al sureste.

El segundo de los posibles escenarios, segĂșn informa el portavoz, pasa por que las bajas presiones en el ĂĄrea mediterrĂĄnea y las lluvias afecten especialmente al tercio norte al este peninsular y a Baleares, con posibilidad de nevadas en las zonas de montaña.

En concreto, adelanta que el sĂĄbado la mayor probabilidad de lluvias estarĂĄ en el tercio norte y en el ĂĄrea mediterrĂĄnea, mientras en el resto habrĂĄ pocas lluvias; mientras, el domingo puede llegar un nuevo frente que deje precipitaciones en el noroeste.

Respecto a Canarias, el portavoz indica que allí también predominarå el tiempo estable hasta el jueves aunque con viento fuerte y rachas de 70 a 80 kilómetros por hora, sobre todo el lunes y el martes. El viento serå de componente este o sureste y, por lo tanto, procederå del continente africano, lo que arrastrarå polvo en suspensión que provocarå calima en las islas.

En cuanto a las temperaturas en el archipiĂ©lago, Del Campo indica que serĂĄn altas para la Ă©poca y que se superarĂĄn los 25ÂșC en las zonas costeras hasta el viernes. El fin de semana, volverĂĄn al habitual rĂ©gimen de vientos alisios y a la normalizaciĂłn de los termĂłmetros.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­