viernes, 19 abril, 2024

Nacen los primeros corderos de raza Manchega obtenidos por fecundaci贸n in vitro

Tras el trabajo de investigadores de la UCLM

La l铆nea de reproducci贸n del grupo Sanidad y Biotecnolog铆a (SaBio) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha conseguido el nacimiento de los primeros corderos de raza Manchega producidos mediante fecundaci贸n in vitro.

La experiencia se ha llevado a cabo en la finca experimental La Nava del Conejo, junto con la Asociaci贸n Nacional de Criadores de Ganado ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) y el Centro Regional de Selecci贸n y Reproducci贸n Animal (CERSYRA) de Valdepe帽as, dependiente del Instituto Regional de Investigaci贸n y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF).

Ana Josefa Soler, profesora de la UCLM, responsable de la l铆nea de investigaci贸n en embriolog铆a, se帽ala que la utilizaci贸n de este tipo de biotecnolog铆as reproductivas supondr谩 un avance en el sector ganadero, puesto que se incrementan los rendimientos productivos en poco tiempo, ha informado la UCLM en nota de prensa.

Adem谩s, a帽ade, 芦el uso de estas tecnolog铆as permite la conservaci贸n de especies que est谩n en peligro de extinci贸n禄.En esta experiencia se produjeron embriones in vitro que fueron vitrificados y conservados a menos 196 grados cent铆grados y que posteriormente fueron transferidos a hembras.

Junto con este ensayo se realiz贸 otra actividad de producci贸n de embriones in vivo en las que hembras de 茅lite fueron superovuladas para a continuaci贸n recoger los embriones obtenidos y transferirlos a receptoras con una valoraci贸n gen茅tica inferior.

Los resultados de ambas t茅cnicas han sido muy prometedores, consiguiendo alrededor de un 50% de corderos nacidos tras la transferencia de embriones mediante la t茅cnica in vivo y un 28% mediante la t茅cnica in vitro.

Lokinn

La profesora resalta que este estudio conlleva un trabajo de equipo en el que cada instituci贸n y miembro ten铆a una funci贸n espec铆fica en el desarrollo de la biotecnolog铆a reproductiva, e indica que se debe seguir avanzando e investigando en dichas t茅cnicas para asegurar la producci贸n de alimentos, as铆 como la conservaci贸n y el bienestar de los animales de producci贸n.

Este trabajo ha sido realizado en el marco de un proyecto de I+D+i del Programa Estatal de Investigaci贸n, Desarrollo e Innovaci贸n orientada a los retos de la sociedad siendo investigadora principal del mismo la profesora Soler.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆