El Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Segura, máximo órgano participativo de planificación de la cuenca, ha informado este viernes de forma favorable, por 47 votos a favor, 26 en contra y nueve abstenciones, del proyecto definitivo del Plan Hidrológico del Segura elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica para el periodo 2022-2027.

La reunión ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Murcia y a ella han asistido, entre otros, el director general del Agua, Teodoro Estrela; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea; el consejero del ramo, Antonio Luengo; el presidente del Sindicato Central de Regantes (SCRATS), Lucas Jiménez, y regantes de la cuenca.

Fuentes de la CHS han explicado en un comunicado que el documento aprobado se ha sometido durante seis meses a consulta pública y se ha caracterizado por responder a un modelo de participación que ha permitido que usuarios y comunidades hayan aportado 279 propuestas al texto. A todas ellas, según afirma el organismo de cuenca, se les ha dado respuesta.

Entre las incorporaciones al proyecto, la Confederación destaca las medidas incluidas en el Marco de Actuaciones Prioritarias y Urgentes del Mar Menor o las actuaciones de minoración del riesgo frente a inundaciones en la Vega Baja y en el Guadalentín.

  • Vinícola de Tomelloso

LA CARM VOTA EN CONTRA

El consejero de Agua, Antonio Luengo, ha votado en contra del informe aprobado por la Confederación Hidrográfica del Segura al considerar que «no resuelve las necesidades hídricas de la Región de Murcia y supondrá graves consecuencias económicas, sociales y medioambientales para todo el Levante español».

Luengo ha destacado que «se trata de un nuevo paso en la hoja de ruta del Gobierno de Sánchez, quien ya en 2018 prometió acabar con el Tajo-Segura y está muy cerca de conseguirlo».

Día de Castilla-La Mancha 2022

«Venimos avisando hace meses de que el Gobierno de España planteaba un recorte de 105 hectómetros cúbicos para el Trasvase Tajo-Segura y ahora se demuestra que sus cálculos para la nueva planificación hidrológica pasan por reducir los aportes de agua para consumo humano y regadío, algo que no podemos tolerar», ha insistido.

A esto ha sumado que «contempla otros aspectos dañinos para nuestra Comunidad, como el hecho de no contemplar alternativas concisas y reales para las áreas con acuíferos sobreexplotados, al no permitir el aporte de recursos extraordinarios, y proponiendo como única solución para afrontar el cierre de dichos pozos la reducción del consumo».

FERCAM 2022

Además de estos defectos de forma, según ha comentado Luengo, «nos encontramos con graves defectos de fondo ya que esta reunión no debería haberse celebrado tal y como pidió la Región de Murcia, Andalucía y los regantes».

«Esta reunión debería ser para hablar de las alegaciones presentadas y que aún no han sido respondidas, y emitir informe sobre el texto modificado del plan hidrológico. Sin embargo, directamente nos adjuntaron ese informe del Consejo del Agua de la Demarcación sobre la propuesta de Plan Hidrológico revisada, asumiendo que la propuesta de Plan Hidrológico modificada ya ha sido estudiada por el Consejo, propuesta que se somete a aprobación de forma directa y sin debate», ha agregado.

Para el consejero, la aprobación del documento supone un «hecho insólito» porque la CHS «ha dado la espalda a la Región de Murcia para acatar las órdenes del Gobierno de España, aun habiendo reconocido hace apenas unos días que el recorte planteado conllevará la pérdida de 5.000 empleos y más de 12.000 hectáreas».

«El Gobierno regional va a seguir defendiendo, como ha hecho siempre, los intereses de la Región de Murcia, y todo aquel que vaya en contra, nos va a tener enfrente», ha reafirmado Luengo, a la vez que ha lanzado un mensaje «para la unidad de todos los habitantes de la Comunidad, agricultores y regantes, en la defensa de aquello que es necesario y justo, que tenemos derecho a recibir como el resto de españoles y que no podemos consentir que el Gobierno de España siga recortándonos las oportunidades de desarrollo y crecimiento».

LOS REGANTES VALORAN EL PLAN

Por su parte, el presidente del Sindicato Central de Regantes (SCRATS), Lucas Jiménez, ha dicho minutos antes de participar en la reunión que el informe «estratégicamente interesa» a su organización.

«Hemos analizado pormenorizadamente lo que afecta al trasvase, eso sí, a la carrera, porque es cierto que el documento se ha enviado con dos días», ha dicho Jiménez, que, en la línea de la Comunidad, ha abogado por aplazar la reunión para poder estudiar el informe con más detenimiento, especialmente por parte de aquellas comunidades de regantes que carecen de servicios técnicos.

Así, ha destacado que el Plan «valore las consecuencias fatales y letales y medioambientales, sociales de despidos, muchos miles de despidos a los que habrá que poner cara, y las consecuencias para el abastecimiento puesto que recoge mermas para el abastecimiento e incrementos del coste» lo que, ha dicho, resulta «atractivo».

«No estamos analizando la política de fondo del Ministerio, que tampoco nos gusta un pelo, absolutamente nada esa radicalidad que esta manifestado, y nos preocupa muchísimo lo que vaya a pasar en el Tajo, pero hoy estamos juzgando el plan de la Cuenca del Segura», ha dejado claro Jiménez.

PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA HASTA 2027

El Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura incluye 739 medidas y una inversión de 3.153 millones de euros. La mayor parte de las actuaciones tienen como objetivo «conseguir el buen estado de las masas de agua, pero también avanzar hacia la seguridad hídrica, teniendo en cuenta el cambio climático y la mayor incidencia de los fenómenos extremos», según ha manifestado la CHS.

Dentro de las novedades más reseñables destacan la fijación de caudales ecológicos mínimos en todas las masas de agua superficiales y el incremento de número de masas en riesgo por motivos cualitativos, al tiempo que recogen nuevas propuestas de zonas vulnerables en las aguas subterráneas. También, por primera vez, se recogen las medidas del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico para la Reservas Naturales Fluviales.

El Plan incluye dos nuevas actuaciones de laminación, la presa de Béjar y la presa de Tabala, y solo prevé aquellos proyectos de transformación en regadío procedentes de planes anteriores, en particular culminar los correspondientes a los regadíos sociales de Albacete.

Se implementará, además, el Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones haciendo especial referencia a la Vega Baja y a las cuencas vertientes del Mar Menor. La Planificación Hidrológica, con su anticipación y apuesta por la participación es la clave para la gestión de un Segura Sostenible.

Esta gestión se construye en cinco ejes principales: el eje 1 como la mejora del conocimiento, que permite un diagnóstico de la gestión más acertado y una mejor definición de las medidas; el eje 2 para la mejora general de la gestión y un incremento de la eficiencia en los sistemas; el eje 3 que supone trabajar para alcanzar el buen estado potencial de las masas de agua; el eje 4 que busca renovar la visión de la dinámica fluvial y el eje 5 que apuesta por garantizar los suministros a los usos esenciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí