La Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura (ATS) ha autorizado una transferencia de agua para el mes de diciembre de 15 hectómetros cúbicos ante la tendencia de mejora de los volúmenes embalsados, de los cuales la mitad se destinará a abastecimiento humano.

El trasvase fue autorizado aunque el sistema de los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, se mantienen en nivel 3 por lo que ha sido necesario a motivar la transferencia discrecional de acuerdo con las reglas de explotación vigentes. En la actualidad se prevé un incremento significativo de los volúmenes embalsados.

En la Comisión se informó también del volumen de agua ya trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 25,56 hm3 y un volumen en cabecera autorizado y pendiente de trasvasar para abastecimiento de 15 hm3, según datos a 1 de diciembre de 2022.

Además se ha informado de la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y del estado de la ejecución de las obras de la ‘tubería manchega’.


Advertisement

Según el informe del CEDEX, los envíos mensuales realizados en los últimos meses han contribuido a estabilizar e incluso a que hayan empezado a subir los volúmenes almacenados en los embalses de Entrepeñas y Buendía. Esto ha evitado la entrada en nivel 4, en la que se está prohibido autorizar embalse alguno.

Así, teniendo en cuenta el volumen autorizado pendiente de trasvase, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío y la aplicación de la regla para los próximos 6 meses, se ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 15 hm3 para el mes de diciembre de 2022, de los cuales 7,5 hm3 corresponden al abastecimiento urbano.


Vinícola de Tomelloso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí