domingo, 14 abril, 2024

Luz verde a la ley de acompañamiento, que incluye la moratoria a la instalación de macrogranjas

Con el voto a favor de la mayoría socialista

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha, conocida como ley de acompañamiento a los presupuestos de 2022, con el voto a favor de la mayoría socialista. Esta ley incluye la enmienda de los socialistas que fija hasta el 31 de diciembre de 2024 la moratoria a las macrogranjas.

El PP y Ciudadanos, durante el debate que se ha producido en el pleno de las Cortes, han rechazado esta ley de acompañamiento por ser «un maquillaje tributario», algo que el PSOE ha negado. «Esta ley no es ningún maquillaje tributario ni es una carta a los Reyes Magos» ha defendido la portavoz socialista, Ana Isabel Abengózar.

La presidenta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, ha rechazado la ley de acompañamiento a los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2022 tras confirmarse, ha dicho, la negativa del PSOE a aceptar «las ambiciosas rebajas de impuestos» que exigía Cs.

«Se trata de una nueva oportunidad perdida para cambiar un régimen fiscal fracasado por un modelo liberal de éxito», ha lamentado Picazo, quien ha remarcado que el partido de Emiliano García-Page «tiene lo peor de la izquierda y lo peor de la derecha», porque «es socialista y además es conservador».

Lokinn

Picazo ha denunciado la «alergia» del PSOE a bajar impuestos y el empeño en «mantener las estructuras creadas por su régimen, chiringuitos inútiles para enchufar a sus amiguetes y demás organismos al servicio del poder», que son, a su juicio, «alpiste para comprar votos».

Además, ha advertido que «el régimen es beneficioso para el PSOE pero es ruinoso para la región» y ha señalado que «Castilla-La Mancha necesita con urgencia un cambio de rumbo, pero un cambio a mejor, que no podrá llegar de la mano de un gobierno de Paco Núñez con Vox». Por ello ha reivindicado una «revolución de los inconformistas, una alternativa liberal, ambiciosa, moderna e ilusionante para sacar a la comunidad autónoma del vagón de cola y colocarla donde se merece», porque, según ha espetado a los diputados de la bancada socialista, «Castilla-La Mancha tiene remedio, pero ustedes no».

PP PIDE UNA BAJADA DE IMPUESTOS «REAL Y EFECTIVA»

De su lado, el diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez ha explicado que las enmiendas del PP buscan «una bajada de impuestos real y efectiva y no un maquillaje tributario como propone el Gobierno regional, bajando o eliminando unas pocas tasas que tienen escasa o nula incidencia en el bolsillo de los castellanomanchegos».

«Se trata de bajar impuestos, ha subrayado Rodríguez, que es lo que afecta a la generalidad de los vecinos de Castilla-La Mancha, y no solo de unas pocas tasas que solo tienen la obligación de pagar quienes reciben un servicio de la Administración como propone el Gobierno regional, cuando lo que verdaderamente hace falta en este momento es que los castellanomanchegos tengan más dinero disponible para gastar ahora que está subiendo todo», ha destacado.

También ha propuesto que se eliminen más tasas de las que la Junta ha aprobado, y así, solicitan la eliminación de las tasas que afectan a la ordenación de los transportes terrestres por carretera, por expedición de títulos o certificados de competencia profesional o que se reduzcan al 50% las tasas o tarifas que tienen que ver con la gestión de los servicios agrícolas y de ganadería.

Además, los ‘populares’ castellanomanchegos piden que se aumente la deducción por familia numerosa o por gastos de guardería y deducciones por contratos de arrendamiento de viviendas situadas en zonas de Castilla-La Mancha en riesgo de despoblamiento.

PSOE Y LA CARTA A LOS REYES MAGOS

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar, ha asegurado que la ley de acompañamiento «no es ningún maquillaje tributario ni es una carta a los Reyes Magos» porque, según ha defendido, este Gobierno regional «ni es demagogo ni es irresponsable».

Ha afeado a PP y Cs por plantear, según ha dicho, que nadie pague impuestos y mientras tanto –ha señalado– piden que haya mejor calidad en la sanidad, educación y servicios sociales públicos. «Eso y no pagar impuestos es demagogia de primera de política y demagogia impracticable», ha afirmado la portavoz socialista.

«¿Por qué la receta tan magnífica y maravillosa que traen hoy aquí no la aplicaron en Castilla-La Mancha cuando gobernaron?», ha espetado a la bancada del PP. «La receta que nos aplicaron fue totalmente distinta: subieron impuestos, multiplicaron tasas y desmantelaron la calidad de los servicios públicos de Castilla-La Mancha».

«Hay que ser serios, responsables y utilizar la demagogia muy poquito», ha pedido la portavoz socialista, quien ha dicho que «las enmiendas del PP y Ciudadanos no buscan la igualdad ni buscan ayudar a las familias de rentas más modestas que necesitan un empujón». «Ustedes lo que plantean con sus enmiendas es que todas las bonificaciones y deducciones se apliquen a todo el mundo independientemente de la renta», ha advertido Abengózar».

RUIZ MOLINA: «LES HEMOS PUESTO EN UN APRIETO»

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado que esta ley de acompañamiento es «el complemento perfecto» a la ley de presupuestos de 2022 para conseguir «dar respuesta a los principales retos y demandas» de los ciudadanos.

«Con esta ley les hemos puesto en un aprieto», ha dicho al PP y Ciudadanos, a quienes ha pedido que voten a favor de la misma.

Además, ha afirmado que con las enmiendas que ha presentado el PP y Ciudadanos a este proyecto de ley ha quedado de manifiesto que son «los auténticos defensores de aquel sector de la población que más capacidad económica tienen».

Igualmente, ha recalcado que «el segundo problema que plantean las propuestas fiscales de PP y Ciudadanos es que suponen una merma en los ingresos», es por ello que ha pedido a los grupos de la oposición que expliquen «cuáles son los recortes que propondrían en el estado de gastos para que el presupuesto esté equilibrado».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí