jueves, 18 abril, 2024

Los trenes Avant quedar谩n excluidos de la bonificaci贸n para viajar gratis en trenes de media distancia

Los trenes de media distancia de alta velocidad, que circulan bajo la marca Avant, quedar谩n excluidos de la bonificaci贸n anunciada esta semana por el Gobierno para viajar gratis en trenes de media distancia desde septiembre y hasta fin de a帽o.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana argumenta que estos servicios no estar谩n incluidos dadas sus especiales caracter铆sticas y porque la medida quiere concentrar sus efectos en los desplazamientos diarios al centro de trabajo o de estudios.

No obstante, sus usuarios s铆 podr谩n acogerse a la bonificaci贸n del 50% que ya se anunci贸 con anterioridad para los billetes multiviaje, que se unir谩 al descuento del 30% que los ayuntamientos y comunidades aut贸nomas podr谩n aplicar a los t铆tulos multiviaje de metro, tranv铆a o autob煤s, con la ayuda econ贸mica del Estado.

Los servicios Avant unen por ejemplo Madrid con Segovia, Valladolid y Salamanca o con Ciudad Real, Toledo y Cuenca; M谩laga con C贸rdoba, Sevilla o Granada; Barcelona con Tarragona, Lleida o Girona; Valencia con Requena; o Santiago con A Coru帽a y Ourense.

Por su parte, la media distancia convencional y los cercan铆as (llamados Rodalies en Catalu帽a) s铆 ser谩n gratuitos, aunque solo si se viaja con t铆tulos multiviaje, excluy茅ndose as铆 los billetes sencillos o de ida y vuelta y siendo necesario adquirir, por ejemplo, un bono de 10 viajes.

En cualquier caso, el Ministerio, organismo del que depende Renfe, ya est谩 trabajando para definir esta medida, cuyo principal objetivo es ofrecer viajes gratis pero especialmente a los viajeros recurrentes, raz贸n por la que solo se aplicar谩 a los t铆tulos multiviaje.

Con este medida, el Gobierno espera que unos 75 millones de viajes de viajeros recurrentes se vean beneficiados, aunque se espera que esta cifra sea a煤n mayor por el efecto llamada de usuarios hacia el transporte p煤blico, contribuyendo as铆 a reducir la contaminaci贸n provocada por el veh铆culo privado y amortiguar en parte el efecto del alza de los carburantes.

SEMAF DEMANDA PREVISI脫N

El Sindicato Espa帽ol de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha valorado positivamente esta medida, si bien ha advertido de que se podr铆a convertir en un 芦aut茅ntico fracaso禄, si no se ponen en marcha medidas complementarias que aseguren que el sistema funcione con garant铆as.

El sindicato pone como ejemplo lo sucedido en la Comunidad Valenciana, donde se ha aplicado una medida similar los domingos, duplic谩ndose la demanda pero sin aumentar las frecuencias, la seguridad o la plantilla, lo que ha derivado en 芦multitud de incidentes, conflictos y situaciones de riesgo en la operaci贸n禄.

芦Debemos evitar que se produzca la situaci贸n de trenes abarrotados por encima de la capacidad legal, conflictos entre pasajeros para no quedar fuera de los veh铆culos, usuarios de paradas intermedias que no pueden acceder al tren porque se completa en las primeras paradas del recorrido, andenes saturados de personas con el riesgo de sufrir ca铆das a las v铆as o retrasos por el aumento de los tiempos en subir y bajar del veh铆culos禄, ha se帽alado.

Por ello, Semaf pide que se agilicen los procesos de selecci贸n de maquinistas para cubrir con rapidez todas las bajas que se est谩n produciendo por jubilaciones, aumentar las frecuencias, reducir los tiempos de espera, incrementar la seguridad o mantener la red en buen estado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆