sábado, 23 marzo, 2024

Los precios subieron un 1,2% en diciembre en Castilla-La Mancha

El IPC cierra el año con una subida del 7,6% en la región

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 1,2% en el mes de diciembre en Castilla-La Mancha en relación con el mes anterior, mientras que la tasa interanual aumentó un 7,6%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC subió un 1,2% en diciembre en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 6,5%, un punto por encima de la tasa de noviembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la luz, de los alimentos y de los hoteles y restaurantes.

El pasado mes, el IPC subió en todas las provincias de Castilla-La Mancha, liderando la subida Toledo, con un 1,4%; seguida de Ciudad Real y Guadalajara, con un ascenso del 1,2; Albacete, con un 1,1%; y, finalmente, Cuenca, con un 1%.

En términos interanuales, Toledo encabeza el incremento en tasa interanual, con un 8,2%; seguida de Guadalajara, con un aumento del 7,8%; Ciudad Real, con un 7,5%; Cuenca, con un 7,4% y Albacete, con un 6,9%.

POR GRUPOS

Por grupos, el que más subió el pasado mes en el Índice de Precios al Consumo fue el de Vivienda, que se encareció un 6,5%; seguida de los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con una subida del 1,4%; Ocio y Cultura, con un 1,1%; Hoteles, cafés y restaurantes, con un 0,5% de ascenso; Menaje, con un 0,4%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con un 0,3%; y, finalmente, las categorías de Medicina y Enseñanza, ambas con un 0,1%.

Por contra, la bajada de precios más fuerte fue la del Vestido y Calzado, con un 2%; acompañada del Transporte, con un 1,1%; y los apartados de Comunicaciones y Otros, con un 0,1% de bajada en ambos casos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí