El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este viernes la orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, sobre los precios públicos que regirán en Castilla-La Mancha para los estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales y servicios de naturaleza académica, prestados por las universidades públicas durante el próximo curso académico.

Esta orden, que ha sido consensuada con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), mantiene una de las prioridades del Gobierno regional en materia de enseñanza universitaria como es favorecer la igualdad de oportunidades para que ningún estudiante se quede fuera del sistema universitario por razones económicas, trabajando en una política de precios públicos que favorezca el acceso a la enseñanza superior.



La reorientación de la política de precios públicos iniciada con la regulación que se hizo para el curso 2016-2017 ha tenido continuidad en los sucesivos cursos académicos. En este sentido, los precios públicos para el crédito de los estudios de Grado se mantienen por noveno año consecutivo y el precio de todos los másteres se mantiene igual al del curso 2016-2017, en el que se disminuyeron hasta igualarlos a los de Grado, ha informado la Junta en nota de prensa.

Por otro lado, el Contrato-Programa entre la Junta de Comunidades y la Universidad de Castilla-La Mancha para el periodo 2022-2026 recoge el compromiso de congelación nominal de los precios públicos de las enseñanzas oficiales durante ese periodo y, por tanto, de reducción en términos reales de la financiación procedente de los ingresos por matrícula de estas enseñanzas. La compensación de estos menores ingresos queda incluida en la transferencia nominativa prevista en la senda financiera establecida en el Contrato-Programa.


Vinícola de Tomelloso

Se mantiene igualmente para el curso 2022-2023 la medida encaminada a promover la movilidad de estudiantes dentro de la región, consistente en una reducción máxima de 100 euros sobre los importes por servicios académicos a todos los estudiantes de Grado empadronados en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha que cursen estudios en la UCLM en una provincia distinta a la de su domicilio familiar.

Asimismo, se mantienen los diez plazos en los que se puede abonar la matrícula, con el fin de aliviar el esfuerzo del alumnado y de sus familias.


Advertisement

Tampoco tendrán que abonarse los precios públicos relacionados con el reconocimiento de créditos que venían satisfaciendo los estudiantes de la Universidad, de otras universidades, de ciclos formativos de grado superior y de personas con experiencia profesional acreditada. Esta medida, iniciada en el curso 2016-2017, se mantiene para el curso 2022-2023, con el fin de facilitar la captación de estudiantes, el acceso a la universidad desde ciclos formativos de grado superior y la movilidad de los estudiantes dentro del sistema universitario regional.

Se mantienen igualmente los beneficios en el pago de las matrículas a los estudiantes cuyas situaciones económicas o sociales específicas han sido reguladas en las anteriores órdenes de precios públicos como son familias numerosas, estudiantes con discapacidad, víctimas de terrorismo, así como las relativas a las olimpiadas nacionales o regionales. Del mismo modo, se extienden además a aquellas personas que tienen reconocida la situación de personas beneficiarias de asilo o de protección subsidiaria.



Finalmente, aunque se mantienen por noveno año consecutivo las tarifas por servicios académicos, las tasas de apertura de expediente académico se agrupan en un solo concepto para facilitar la automatrícula de los estudiantes de primer curso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí