Los exámenes de las oposiciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) correspondientes a 1.706 plazas de la Oferta de Empleo Público 2017-2018 -de un total de 3.325- comenzarán el 7 de mayo con la especialidad de Fisioterapia y la ronda de pruebas se cerrará el 24 de septiembre con la categoría de Enfermería.

Así lo ha detallado el director de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar, en rueda de prensa, en la que ha recordado que estos exámenes corresponden a la segunda tanda de plazas que comprenden un total de diez categorías, cuyos exámenes se celebrarán en los meses de mayo, junio y septiembre.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará este miércoles, 16 de marzo, las fechas y lugares en los que se celebrarán los exámenes.

A Fisioterapia, le seguirán las pruebas de terapeuta ocupacional y técnico superior sanitario de radioterapia el 8 de mayo, la de enfermera especialista obstétrico ginecológico y el de técnico superior sanitario en anatomía patológica el 21 de mayo y el de técnico superior sanitario de laboratorio el 22 de mayo.

  • Vinícola de Tomelloso

En el mes de junio se celebrarán los exámenes de higienista dental el 4 de junio y los de técnico superior sanitario de radiodiagnóstico el 5 de junio.

Ya en el mes de septiembre, tendrán lugar las pruebas de las categorías más numerosas: el 17 de septiembre, las de técnico medio sanitario (auxiliares de enfermería) y el 24 de septiembre la categoría de enfermera.

Día de Castilla-La Mancha 2022

Los exámenes de mayo y junio se celebrarán en Toledo, mientras que los de septiembre tendrán lugar en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Respecto a cómo afectará la ley para la reducción de la temporalidad en el empleo público a estos procesos, el director de Recursos Humanos ha señalado que las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad y de Función Pública están en pleno debate para ver qué criterio se aplicará para la consolidación de plazas respecto a aquellas que se crean en estos procesos selectivos.

FERCAM 2022

No obstante, ha destacado que sin materializar esta norma, con la ofertas de empleo público que hay en marcha la temporalidad en el sector sanitario en la región es inferior al 7 por ciento, cuando la Unión Europea se pone como objetivo no sobrepasar el 8 por ciento.

DESGLOSE DE PLAZAS

Dentro de esta segunda fase de desarrollo de la OPE 2017-2018 se incluyen un total de 1.706 plazas, de las que 1.552 son de acceso libre, mientras que las 154 restantes pertenecen al sistema de acceso por promoción interna. Dentro del sistema de acceso libre se reservan 76 plazas al turno de discapacidad general, mientras que en el sistema de acceso por promoción interna el número reservado para este turno es de 17.

En estas convocatorias se encuentran las correspondientes a cuatro categorías de personal sanitario diplomado/grado, que suman un total de 930 plazas, de las que el grueso principal, con 820 plazas, lo aglutina la categoría de Enfermería. También están incluidas 46 plazas de Fisioterapia, 41 de Matrona y 23 de Terapia Ocupacional.

Las otras seis convocatorias corresponden a categorías de personal sanitario técnico, con un total de 776 plazas con el siguiente desglose: 17 de Técnico Superior Sanitario de Anatomía Patológica, 32 de Higienista Dental, 103 de Técnico Superior Sanitario de Laboratorio, 53 de Técnico Superior Sanitario de Radiodiagnóstico, seis de Técnico Superior Sanitario de Radioterapia y 565 de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

El director general de Recursos Humanos ha indicado que, de las 39.274 solicitudes presentadas, el mayor número de solicitudes corresponde a la categoría de Enfermería, con un 40 por ciento (14.899), seguida de la de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, con 13.340, y la de Técnico Superior Sanitario en Radiodiagnóstico, con 2.465.Del total de aspirantes admitidos, el 85 por ciento son mujeres.

Además, del total de solicitudes presentadas, un total de 21.885 corresponden a personas que residen en Castilla-La Mancha, lo que supone que un 44 por ciento fueron presentadas por personas procedentes de otras comunidades autónomas. «Esto habla muy bien de las condiciones laborales en Castilla-La Mancha y se traduce en que mucha gente quiere venir a trabajar con nosotros», ha asegurado Cortázar.

SIGUIENTES FASES

Cortázar ha hecho un repaso por la situación en la que se encuentran las diferentes fases de desarrollo de esta Oferta Pública de Empleo que, tal y como ha recordado, incluye en total de 3.225 plazas.

Así, la primera tanda de esta OPE conjunta, con 21 categorías (20 de especialidades médicas y la de pinche) y un total de 883 plazas, ya celebraron los exámenes en octubre y noviembre de 2021 y en estos momentos se están valorando los méritos correspondientes a la fase de concurso.

Por otra parte, para la tercera fase, que incluye 24 categorías de Facultativo Especialista de Área y 358 plazas, y para la cuarta y última tanda, que contempla las convocatorias de ocho categorías y 278 plazas, los siguientes pasos son la conformación de los tribunales para posteriormente fijar las fechas de examen. Todo ello con el objetivo de finalizar a lo largo de este año y principios del siguiente con estas pruebas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí