lunes, 25 marzo, 2024

Los abogados con antecedentes penales por violencia machista no podr谩n formar parte del turno de oficio

El Defensor del Pueblo plante贸 que se estableciera normativamente a nivel estatal una limitaci贸n al ejercicio profesional

El Ministerio de Justicia ha aceptado una recomendaci贸n del Defensor del Pueblo para impedir que abogados con antecedentes penales por violencia de g茅nero puedan formar parte del turno de oficio especializado en violencia de g茅nero.

Esta recomendaci贸n, seg煤n ha informado la instituci贸n que preside 脕ngel Gabilondo, tiene su origen en una queja enviada por la Federaci贸n de Asociaci贸ns de Mulleres Rurais de Galicia (FADEMUR) a trav茅s de la Valedora do Pobo.

Tras estudiar los casos denunciados por esta organizaci贸n, el Defensor del Pueblo plante贸 que se estableciera normativamente a nivel estatal una limitaci贸n al ejercicio profesional en el turno de oficio especializado en violencia de g茅nero para aquellos profesionales con antecedentes penales por estos delitos.

En la actualidad, y salvo los casos de violencia de g茅nero graves, la condena por este tipo de delitos no suele tener repercusi贸n en el ejercicio profesional de los letrados que se especializan en violencia de g茅nero. En opini贸n del Defensor, ello puede afectar directamente a la calidad de los servicios de asesoramiento a las v铆ctimas que sienten que no las defienden como debieran.

Lokinn

Ahora, el Ministerio de Justicia ha comunicado a la Instituci贸n que estudiar谩 las v铆as legales posibles para modificar la Ley 1/1996 de Justicia Gratuita y regular expresamente la necesidad de que los profesionales del turno de oficio especializado en violencia de g茅nero carezcan de antecedentes penales en este 谩mbito.

Asimismo, y mientras se adopta la nueva regulaci贸n, el Ministerio trasladar谩 la recomendaci贸n del Defensor al Consejo General de la Abogac铆a Espa帽ola para que los colegios profesionales, desde su competencia de organizaci贸n y gesti贸n colegial de los servicios de asistencia letrada y de defensa gratuita, adopten las medidas pertinentes.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆