viernes, 22 marzo, 2024

López Miras califica el «hachazo» al Tajo-Segura como «la mayor afrenta a Murcia de los últimos tiempos»

Critica desde Bruselas que el Gobierno de España "jugó hace unos días con los agricultores, y ahora se ha destapado la mentira"

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha afirmado que el nuevo plan de cuenca del Tajo para el periodo 2022-2027 avalado por el Consejo Nacional del Agua es un «hachazo del 50 por ciento» al trasvase Tajo-Segura y representa «la mayor afrenta a la Región de Murcia de los últimos tiempos, por parte del Gobierno de España».

«Engañaron, jugaron con la Región de Murcia, con los ciudadanos, concretamente con los agricultores y con los regantes, y ayer se destapó una mentira del Ministerio», ha dicho López Miras en declaraciones a los medios de comunicación desde Bruselas (Bélgica), donde participa en una jornada de trabajo.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

El máximo dirigente regional ha indicado que el del trasvase «no era un recorte menor como se estaba vendiendo», sino que «es un hachazo del 50% al trasvase Tajo-Segura», una infraestructura que ha calificado de «esencial» para, «no sólo producir alimentos en la Región de Murcia, sino también para el abastecimiento de hogares».

López Miras ha lamentado que «a los pocos días se ha comprobado que todo lo que decía el Ministerio era mentira: tenían una idea clara, la que ya expuso Pedro Sánchez en 2018, que es la de cerrar el trasvase. Y quieren empezar con ese recorte del 50 por ciento del Tajo-Segura, que es lo que ayer se decidió en el Consejo Nacional del Agua».

«La semana pasada intentaron vender que sólo iban a recortar el 20 por ciento del trasvase, lo cual ya es muy grave de por sí, pero es que era mentira», ha explicado López Miras, para quien el Ministerio «estaba engañando a la cara y de forma descarada a todos los ciudadanos, y más concretamente a los agricultores y regantes. Y pocos días después, cuando tienen que dar la cara en el Consejo Nacional del Agua, dicen que no hay ningún acuerdo para recortar sólo el 20 por ciento del trasvase, y que el hachazo es del 50 por ciento. Por tanto, hace unos días engañaron deliberadamente, y la mentira les ha durado pocos días», ha criticado.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional ha considerado el Gobierno central «ha mentido a murcianos, valencianos y andaluces, pero no vamos a quedarnos de brazos cruzados». Así, ha confirmado que de ratificarse en Consejo de Ministros el recorte, «aplicaremos todos los recursos judiciales y administrativos a nuestra disposición. Haremos lo que tengamos que hacer para que este golpe del Gobierno de España a la Región de Murcia no se perpetúe».

Lokinn

CUALQUIER RECORTE, «UNA MALA NOTICIA»

En cuanto a la posición del Gobierno regional con respecto a la reducción del agua trasvasada, ha indicado que «desde el primer momento dijimos que un recorte del trasvase, por poco que fuera, era una mala noticia para la Región de Murcia y para todo el Levante. Otros aplaudieron que el recorte iba a ser poco, pero ya dije en su día que se empieza por poco, se sigue recortando un poco más y al final nos quedaríamos sin trasvase».

Por lo que respecta a la resolución de este asunto, ha recordado que «la decisión final tiene que tomarla el Consejo de Ministros, y cuando esa decisión llegue, vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano. Antes vamos a intentar que el Gobierno de España entre en razón, y que no materialicen este recorte, que es un hachazo al futuro de la Región de Murcia».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí