viernes, 19 abril, 2024

Lluvias repartidas irregularmente por España hasta el jueves, cuando volverán a subir las temperaturas

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

La semana comenzará de nuevo con ambiente inestable, con lluvias y chubascos irregularmente repartidos más frecuentes en la mitad oriental y Baleares y que podrían alcanzar intensidad fuerte o incluso muy fuerte y la meteorología tenderá a tranquilizarse el jueves, cuando cesarán las precipitaciones y volverán a subir las temperaturas.

Según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, las temperaturas bajarán este lunes, pero el martes volverán a subir y alcanzarán valores altos para la época del año a partir del jueves, cuando se podrán incluso superar los 30 o 32ºC en la mitad sur de la Península.

Respecto al fin de semana, ha apuntado que se recogieron 43 litros por metro cuadrado en Fregenal de la Sierra (Badajoz) en tan solo una hora y 15 de ellos en solo 10 minutos, lo que supone una intensidad torrencial, que también se alcanzó en Tarand (Lérida), con 11 litros por metro cuadrado en 10 minutos.* Las temperaturas el fin de semana también fueron muy cálidas, con valores de 4 a 7 grados centígrados superiores a lo normal en el oeste y en el norte de la Península. La máxima se alcanzó en El Granado (Huelva) el sábado, con 34 grados centígrados (ºC) aunque el calor se extendió también al Cantábrico, donde en Bilbao y San Sebastián se alcanzaron 30ºC.

El portavoz añade que este lunes un frente comenzará a atravesar la península y los chubascos irán extendiendo de oeste a este y por la tarde podrán ser fuertes en amplias zonas de la mitad sur y en la mitad este de la Península. Por la noche esos chubascos podrán llegar con intensidad fuerte a Ibiza. En concreto, indica que en puntos de Aragón, este de Castilla-La, Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía Oriental podrían acumularse veinte litros por metro cuadrado en una hora e incluso más.

Del Campo pide extremar las precauciones porque algunos cauces que bajan con poco agua habitualmente podrían aumentar rápidamente su caudal y se pueden acumular grandes cantidades en zonas bajas.

Este lunes el ambiente será más fresco en las horas centrales del día, pues bajarán las temperaturas en la mayor parte del país, excepto en el Mediterráneo y en Galicia.

El martes el frente seguirá avanzando y una DANA empezará a aislarse en el suroeste peninsular, lo que provocará un día de tiempo revuelto en la mitad este y en Baleares, donde seguirán los chubascos tormentosos, irregularmente repartidos, aunque los más probables e intensos en el entorno del Cantábrico oriental, Pirineos, Navarra, La Rioja, Aragón, Sistema Ibérico, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares.

Los chubascos podrán ser localmente fuertes en todas estas zonas, pero especialmente en áreas costeras de Cataluña, la Comunidad, Valenciana y Baleares. Algunos serán muy fuertes y acumularán más de 40 litros por metro cuadrado en una hora y en Baleares las precipitaciones persistirán y dejarán más de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

«Mucha precaución, por lo tanto, pues ramblas y barrancos podrían desbordarse y eventualmente también podría correr mucha agua en calles con pendiente. Además, de nuevo podría acumularse balsas de agua en zonas bajas. Mucha precaución», insiste.

El martes las temperaturas bajarán en el Mediterráneo pero empezarán a ascender por el oeste, donde los chubascos serán menos frecuentes aunque también podría haber alguno disperso en puntos montañosos del Sistema Central.

Las temperaturas en Sevilla y Orense rondarán los 28ºC; en Madrid y Zaragoza, los 24ºC, mientras que el ambiente será más fresco en el Mediterráneo, con 21ºC en Valencia o Castellón.

DÍA DEL PILAR

En cuanto al miércoles, festivo nacional, la Dana se desplazará hacia el norte de África y la jornada será menos lluviosa aunque se mantendrá el tiempo inestable en el tercio oriental peninsular y en Baleares, con chubascos tormentosos en el sur de Cataluña, Comunidad, Valenciana, Baleares, Región de Murcia y extremo sur de Andalucía.

Los chubascos podrán ser localmente fuertes de nuevo y extenderse de forma más débil a otros puntos del este de Castilla-La Mancha y también del este de Andalucía.

El 12 de octubre estará nublado en el Cantábrico y Pirineos y las lluvias serán débiles pero generalizadas en esas zonas y los cielo tendrán intervalos nubosos en el centro y en el oeste de la Península.

Las temperaturas subirán en Andalucía occidental y área mediterránea, se mantendrán sin grandes cambios en el resto del país. Habrá unos 23ºC y no lloverá en Madrid, donde se celebrará el Desfile con motivo del Día de la Hispanidad, y también estarán entre 23 y 25ºC en Barcelona, Valladolid o Valencia; llegarán a 28ºC en Sevilla y Orense e incluso Badajoz alcanzará los 30ºC.

Desde el jueves la situación se estabilizará y recobrará fuerza la influencia del anticiclón de las Azores, que dejará chubascos en el sur de Andalucía, área mediterránea y Baleares tenderán ya a últimas horas de esa jornada a remitir y en el resto de España los cielos estarán poco nubosos, salvo en el tercio norte, donde a primeras horas también habrá lluvias que irán remitiendo.

Lokinn

Las temperaturas subirán en todo el país y de forma más clara, en la mitad norte. Pasarán de 25ºC en buena parte del centro y sur peninsular, aunque la madrugada y primeras horas de la mañana serán frescas en la mitad norte, con temperaturas mínimas inferiores a 10ºC.

El fin de semana lo más probable es que siga el tiempo anticiclóncio, sin precipitaciones importantes en general, aunque sin descartar algunas lluvias débiles en el área del Estrecho y puntos del noroeste y las temperaturas seguirán subiendo hasta situarse entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época.

Llegarán o superarán los 30ºC en Bilbao, Sevilla, Ciudad Real, Murcia y Zaragoza, mientras que Madrid y Barcelona estarán entre 26 y 28ºC. Las temperaturas comenzarán a bajar a partir del domingo o el lunes.

Sobre Canarias, el portavoz espera toda la semana vientos del norte y del nordeste que llevarán nubosidad y lluvias al norte de las islas de mayor relieve mientras en el resto del archipiélago se prevén intervalos nubosos y puede que alguna precipitación débil, más probable en Lanzarote y Fuerteventura. Las temperaturas no variarán y rondarán los 25 o 26ºC en las capitales de las dos provincias canarias.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí