viernes, 19 abril, 2024

Lluvia, nieve y frĂ­o desde este jueves con la llegada de una masa de aire polar

SegĂșn informa la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET)

Un sistema frontal muy activo y un masa de aire polar muy frĂ­a llegarĂĄn este jueves a la PenĂ­nsula y con ello llegarĂĄn lluvias y nevadas a buena parte de la PenĂ­nsula. Se trata de un cambio de tiempo «significativo» que llega despuĂ©s de un enero y febrero con pocas precipitaciones, segĂșn informa la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET).

AsĂ­, la primavera meteorolĂłgica que ha comenzado este martes, 1 de marzo, llega con tiempo de invierno desde este jueves cuando, a la llegada de esa situaciĂłn meteorolĂłgica por el norte se sumarĂĄ la formaciĂłn de una borrasca en el MediterrĂĄneo por la tarde y durante la madrugada del viernes frente a las costas del sureste peninsular.

Lokinn

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, explica que esta borrasca mediterrånea contribuirå a incrementar la inestabilidad en amplias zonas de la mitad oriental peninsular, donde se producirån chubascos que pueden ser fuertes y con tormentas así como en puntos del Cantåbrico, el Pirineo de Navarra y en zonas del extremo sureste de Castilla-La Mancha, en el sur de la Comunidad, Valenciana y Región de Murcia.

En esas zonas entre el jueves y el domingo se podrían acumular incluso mås de 50 litros por metro cuadrado, mientras que las zonas «menos favorecidas» por la lluvia serå en el sur de Cataluña y puntos de Andalucía occidental.

Ademås, la AEMET prevé que las temperaturas bajarån de 6 a 9 grados, lo que se conoce como un descenso notable y el viento soplarå con intensidad por lo que el portavoz confirma que se va a pasar a un ambiente «plenamente invernal» que seguirå el fin de semana, aunque el såbado y el domingo aminorarån las precipitaciones.

Desde este miércoles por la noche, el frente provocarå un «importante cambio de tiempo», con la llegada de lluvias a Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León, mientras que en el resto del país irå aumentando la nubosidad pero seguirån sin lluvias.

SerĂĄ este jueves cuando el frente recorrerĂĄ todo el territorio de noroeste a sureste y con el llevarĂĄ la masa de aire polar, procedente no del polo norte, pero sĂ­ de latitudes altas del AtlĂĄntico y cargada de frĂ­o y humedad. EmpezarĂĄn por Galicia y las comunidades cantĂĄbricas donde segĂșn el portavoz pueden ser localmente fuertes y persistentes y despuĂ©s recorrerĂĄn todo el interior peninsular. En puntos del sureste, ademĂĄs, tambiĂ©n se esperan tormentas.

Las comunidades con menos probabilidad de precipitaciones serån Cataluña y Baleares. A medida que penetre el frente, la cota de nieve irå cayendo hasta situarse al final del día en unos 700 u 800 metros en el norte y entre 900 y 1.000 metros en la mitad sur. Esto significa que podría nevar en capitales de provincia como Ávila y Segovia.

AdemĂĄs, tras el paso del frente caerĂĄn las temperaturas hasta 6 u 8 grados respecto al miĂ©rcoles, aunque en ciudades como AlmerĂ­a, Granada o Gerona aĂșn seguirĂĄn con unos 20 grados centĂ­grados.

Por otro lado, pronostica que la borrasca que se forme en el Mediterråneo al final del jueves y la madrugada del viernes aumentarå la inestabilidad en el este de la Península y en el archipiélago balear el viernes, un día que tendrå una meteorología «plenamente invernal».

Ese día, por tanto, esperan cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas en el sur de Aragón, este de Castilla-La Mancha Comunidad, Valenciana, Región de Murcia mitad oriental de Andalucía y Baleares. En el oeste de Baleares y en puntos de la Comunidad Valenciana las precipitaciones serån persistentes. Mientras, seguirå lloviendo por Galicia, las comunidades cantåbricas y Pirineos, y podrå hacerlo también de forma mås débil en otros puntos del este peninsular, pero al final del día cesarån.

La cota de nieve el viernes se situarĂĄ entre 700 y 900 metros y las temperaturas volverĂĄn a bajar. Esa bajada serĂĄ de 8 o 10 grados centĂ­grados incluso en el sur de Castilla-La Mancha, AndalucĂ­a oriental y sur de la Comunidad Valenciana y debido al viento intenso que se espera, segĂșn Del Campo, se incrementarĂĄ la sensaciĂłn de frĂ­o, al tiempo que volverĂĄn las heladas a buena parte del norte y del centro peninsular.

El sĂĄbado aĂșn seguirĂĄ lloviendo a primeras horas del dĂ­a en Baleares, norte de Cataluña, CantĂĄbrico y Pirineos y en el resto de la PenĂ­nsula aumentarĂĄ la nubosidad y puede caer alguna lluvia dĂ©bil, dispersa y ocasional. La cota de nieve seguirĂĄ sin cambios, igual que las temperaturas mĂĄximas, mientras que las mĂ­nimas bajarĂĄn de nuevo en buena parte de la PenĂ­nsula, de modo que habrĂĄ heladas intensas en amplias zonas del norte e interior de la mitad oriental. En LeĂłn, Ávila o Segovia pueden llegar a -5ÂșC.

De cara al domingo, la AEMET pronostica que amanecerå «con mucho frío» en la meseta norte, en los påramos del centro y en zonas de montaña, pero las mínimas subirån «claramente» en la meseta sur. Ese día se prevén cielos con intervalos nubosos y precipitaciones débiles en general en puntos del årea mediterrånea y extremo norte.

Respecto a la prĂłxima semana, Del Campo adelanta que comenzarĂĄ sin lluvias el lunes excepto en el extremo norte, pero el martes puede establecerse un flujo de vientos hĂșmedos del oeste que volverĂĄn a llevar a la PenĂ­nsula sistemas frontales que dejarĂĄn precipitaciones sobre todo en el cuadrante noroeste peninsular, en Pirineos y en Baleares.

Las temperaturas subirĂĄn y a partir del miĂ©rcoles las heladas quedarĂĄn restringidas a zonas de montaña, mientras las mĂĄximas recuperarĂĄn los 20ÂșC en el este y el sur peninsular.

Mientras tanto, Canarias quedarå al margen de esta situación invernal ya que allí predominarå el régimen de vientos alisios que puede dejar lluvias débiles en el norte de las islas mås montañosas tanto esta como la próxima semana.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­