jueves, 28 marzo, 2024

Las empleadas del hogar comenzarán a cotizar desde este sábado para cobrar el paro

Con esta medida, es obligatorio que estas empleadas coticen por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y estas cotizaciones estarán bonificadas en un 80% para los empleadores

Las empleadas del hogar comenzarán a cotizar a partir de este sábado 1 de octubre, cuando entra en vigor el decreto aprobado por el Gobierno que permite a estas profesionales acceder a la prestación por desempleo. Según los datos del Ministerio de Empleo, esta nueva normativa beneficiará a más de 373.000 trabajadoras domésticas inscritas en el Régimen Especial de Empleadas de Hogar de la Seguridad Social.

Con esta medida, es obligatorio que estas empleadas coticen por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y estas cotizaciones estarán bonificadas en un 80% para los empleadores.

Pero, además, este sábado entra en vigor la eliminación de la figura del desestimiento o despido libre para estas trabajadoras y se incluyen nuevas causas de despido justificado teniendo en cuenta las particularidades del empleo, como pueden ser el cambio de circunstancias esenciales en la unidad familiar o la pérdida de confianza. Esta última, según la normativa, debe estar argumentada desde la razonabilidad y la proporcionalidad.

También desaparecen las especialidades de encuadramiento para las empleadas del hogar que trabajaban menos 60 horas semanales y la disminución equilibrada de cotización en proporción a la renta de las unidades familiares, que contempla las diversas situaciones y características de las personas empleadoras y desempleadas.

Lokinn

PODRÁ SER MODIFICADA EN EL PARLAMENTO

La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, considera que se trata de una medida «de reparación» porque concede a las trabajadoras del hogar las «mismas coberturas prestacionales y los mismos sistemas de cotización que el resto de personas trabajadoras» después de muchos años de lucha de estas.

Sin embargo, parte del contenido de esta iniciativa podría ser modificada por el Parlamento, ya que este jueves el Congreso votó a favor (por unanimidad) tramitar este decreto como un proyecto de ley. De esta forma, los partidos en la Cámara baja podrán enmendar la norma para cambiar o añadir medidas que consideren oportunas.

Algunos de ellos ya avisaron al Gobierno de las «carencias» que, a su juicio, había en el texto durante el debate para la convalidación del decreto en el Congreso.

En concreto, los socios del Gobierno en la Cámara baja han hablado de incluir medidas relacionadas con la figura de la interna, de la que no se habla en el texto; o incluir reformas en materia de extranjería, dado el alto porcentaje de empleadas del hogar son migrantes.

Mientras, PP y Vox ya anunciaron que enmendarán el texto para derogar el artículo por el que se elimina la bonificación que reciben las familias numerosas por contratar a estas profesionales.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí