jueves, 18 abril, 2024

Las Cortes de C-LM acuerdan por unanimidad revisar la ley del ‘solo sí es sí’ para evitar la rebaja de penas

En la declaración se añade la petición al Gobierno de Castilla-La Mancha para que, a su vez, inste al Gobierno de España a la inmediata revisión por la vía de urgencia

Las Cortes de Castilla-La Mancha han acordado por unanimidad pedir al Gobierno regional que inste al Gobierno de España a revisar la ley del ‘solo sí es sí’ en orden a evitar las rebajas de penas a los encausados, en el marco de la declaración conjunta del informe sobre violencia de género del año 2021. De este modo, la unanimidad en políticas de igualdad vuelve a la Cámara tras estar en riesgo, después de que los tres grupos hayan fijado una postura común en la petición para revisar esta norma.

Las portavoces de PSOE, PP y Ciudadanos, Rosario García Saco, María Roldán y Elena Jaime, respectivamente, han firmado esta propuesta conjunta.

En la declaración se añade la petición al Gobierno de Castilla-La Mancha para que, a su vez, inste al Gobierno de España a la inmediata revisión, por la vía de urgencia, de la Ley Orgánica 10/2022 de 6 de septiembre, la ley del ‘solo sí es sí’.

El objetivo que se persigue es «evitar la rebaja de penas para los agresores sexuales y para que quienes cometan delitos sexuales puedan tener, cuanto antes y como mínimo, las mismas penas que estaban en vigor hasta septiembre de 2022, y que se han visto rebajadas con la actual regulación».

Lokinn

Lo que en un principio parecía romper la unanimidad en esta materia, cambió cuando en el pleno del pasado jueves el Grupo Parlamentario Popular ofreció al PSOE retirar la petición de cese de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en su propuesta a la resolución sobre violencia de género si de este modo se lograba la unanimidad en la Cámara.

Los ‘populares’ cambiaron de parecer en este matiz después de que el pasado 30 de noviembre no votaran a favor de dicho informe en comisión parlamentaria, al incluir como condiciones la petición de modificación de la ley del ‘solo sí es sí’ y la de dimisión de la ministra Montero.

RESOLUCIÓN COMPLETA

Las Cortes de Castilla la Mancha, en relación con el Informe de la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla La Mancha del año 2021, «comparten el dolor de las mujeres y niñas que sufren violencia de género, y muestran su condena por la violencia que se ejerce tanto en el ámbito de la pareja o expareja, como en el resto de manifestaciones violentas que lesionan la dignidad, la integridad y la libertad de las mujeres».

Se compromete el Parlamento «a trabajar desde la unidad parlamentaria en la toma de decisiones encaminadas a la eliminación de la violencia de género y a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres», creyendo necesario disponer de los recursos suficientes para seguir prestando servicios de información y atención especializada en los centros de la mujer, atención a menores o servicios de atención telefónica.

Asimismo, para seguir manteniendo los recursos de alojamiento y protección para mujeres víctimas de violencia de género y los dispositivos de seguridad.

La Cámara regional ve necesario seguir trabajando en el ámbito de la educación y de la familia, para eliminar la violencia de género en su origen, enseñando valores de igualdad entre hombres y mujeres, y mostrar herramientas para la detección del machismo y sexismo que permita terminar con lo roles de género que perpetúan la violencia contra las mujeres.

Se valora el esfuerzo realizado por las entidades, asociaciones y fundaciones en la búsqueda de una sociedad mas igualitaria, poniendo en marcha proyectos y recursos que han servido como protección a las víctimas.

Para proseguir con la implantación y desarrollo de políticas públicas contra la violencia de género, las Cortes estiman necesario reeditar el Pacto de Estado Contra la violencia de Género, con presupuesto suficiente para seguir impulsando medidas que garanticen una sociedad más igualitaria.

Asimismo, solicitan al Gobierno regional continuar con la implementación de políticas con perspectiva de género, que garanticen la igualdad en toda la acción de Gobierno, junto a la inversión de recursos y servicios que atiendan las necesidades de las mujeres de Castilla-La Mancha víctimas de violencia machista, así como a sus hijas e hijos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí