Los tres grupos parlamentarios con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves una declaración institucional en la que instan a la realización de los cambios normativos pertinentes que lleven a prohibir los espectáculos públicos y privados que denigren a personas que sufren acondroplastia (enanismo).

El texto, leído por el presidente del Parlamento, Pablo Bellido, al inicio de la sesión plenaria, recuerda que la acondroplasia es una displasia ósea que afecta a la placa de crecimiento de los huesos y es causante de una serie de patologías y de una talla notablemente disminuida, y comúnmente designadas como enanismo.

Se intenta cumplir así con el mandato de las instituciones internacionales, rechazando cualquier tipo de discriminación contra las personas con discapacidad e instando a que se pongan en marcha, junto con los colectivos y entidades en defensa de los derechos de las personas con discapacidad, un plan de formación e inserción laboral para que aquellas personas con enanismo que trabajan en espectáculos y actividades denigrantes puedan acceder a un empleo digno y decente.

Igualmente, la declaración solicita que las administraciones públicas desarrollen herramientas para sensibilizar y prestar apoyo a las personas con enanismo y sus familias.

  • AMFAR - Educación Mujeres Rurales

El texto recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su clasificación internacional de las enfermedades, recoge el enanismo en las deficiencias musculoesqueléticas, dentro de las deficiencias de la cabeza y del tronco y, en concreto, en las deficiencias del físico.

En relación con la discriminación en España aún existen espectáculos que denigran y humillan la dignidad y los derechos fundamentales de las personas con enanismo y, por lo tanto, de las personas con discapacidad.

AMFAR

«Por ello, parece evidente que se incumple la normativa europea, como es la Estrategia Europea sobre Discapacidad (2010-2020), el Acta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el Tratado de la Unión Europea o la Directiva 2000/78/CE del Consejo, de 27 de noviembre, relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación», explica.

Asimismo, se incumplen también varios artículos de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con diversidad funcional y discapacidad, como el artículo 15.

JCCM Turismo de Verano
Advertisement

Este incumplimiento de diversa normativa ha hecho que el Congreso de los Diputados, a través de la Comisión Mixta para la Unión Europea, en su reunión de 26 de febrero de 2019, haya aprobado por unanimidad una declaración institucional en apoyo a las personas que sufren acondroplasia, similar a la aprobada este jueves en Castilla-La Mancha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí