El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca una nueva edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social que anualmente entrega la Consejería de Bienestar Social. Será a partir de este jueves, 15 de septiembre, cuando se abra el proceso participativo para que se pueden presentar las candidaturas a estos premios regionales.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en la Feria de Albacete, desde donde ha animado a todas las personas, asociaciones, entidades sociales o ayuntamientos a que presenten sus candidaturas para celebrar estos galardones que se entregarán en la primera semana de diciembre, coincidiendo con la Semana del Voluntariado y la Discapacidad.


DO La Mancha

El plazo para presentar candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo 5 de octubre, según marca el Decreto, publicado el pasado 1 de agosto, que recoge algunas novedades con respecto a años anteriores, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

De esta forma, en esta VII edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha se han diversificado las categorías de premios para dar cabida a todas las propuestas, pasando de cinco a siete categorías; ‘Acción Social’, ‘Voluntariado’, ‘Cooperación Internacional’, ‘Infancia y Familia’, ‘Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia’, ‘Discapacidad’ y ‘Promoción del Tercer Sector’, estas dos últimas, de nueva creación.


Vinícola de Tomelloso

En concreto, se entregarán dos premios por cada categoría, además de Reconocimientos especiales, que decidirán los componentes de la Comisión de Selección de Candidaturas y que saldrán de las propuestas que se registren estos días, mediante la cumplimentación de un formulario alojado en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, www.jccm.es.

DÍA DE LA DISCAPACIDAD EN LA FERIA DE ALBACETE

La consejera ha realizado este anuncio desde la Feria de Albacete, «un marco inmejorable», ha dicho, donde este miércoles se celebra el ‘Día de la Discapacidad’ con la participación de numerosas entidades en los actos organizados por la Comisión Municipal de Personas con Discapacidad para conmemorar esta fecha tan señalada en el calendario festivo albaceteño.



García Torijano ha aseverado que esta Feria tiene una gran proyección nacional e internacional y ha resaltado el hecho de que en ella haya un día dedicado a los colectivos, familias y personas con discapacidad porque «es fundamental para animar a toda la sociedad a construir un mundo sin barreras, un mundo inclusivo, con igualdad de oportunidades y con mayor calidad de vida».

La titular de Bienestar Social ha participado en la marcha por la discapacidad, junto al alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y numerosos usuarios y usuarias, familiares, trabajadores y voluntarios de las entidades representativas del ámbito de la discapacidad de Albacete, en un animado recorrido por la Feria que ha sido amenizado por una batucada y que ha culminado con la lectura de un manifiesto a cargo de Carmen Tercero e Isaac Montero, dos usuarios de Asprona y Fundación Familia.

Han reivindicado el derecho de las personas con discapacidad a contar con viviendas accesibles y propias, pidiendo más pisos tutelados o de alquiler, lo que facilitaría su autonomía. Además, han destacado el ocio inclusivo y de calidad como un derecho más que sumar a la educación, la salud y el trabajo.

REIVINDICAR LA CAPACIDAD

Mientras, el vicepresidente de la Diputación, Juan Ramón Amores, ha apostado por cambiar el punto de vista y empezar a ver este día como una jornada para reivindicar la capacidad.


Lokinn

«Sin duda, hoy es un día para brindar por la capacidad de cada persona para vivir su vida», ha aseverado, destacando la vitalidad y alegría de esta jornada, como se ha comprobado desde primera hora de la mañana con todas las actividades que, en cadena, se han ido desarrollando.

«Las personas que veo a mi alrededor son personas que me generan admiración porque sé que enfrentan la vida con ganas, energía y superación», ha subrayado Amores, que ha agradecido la labor de los colectivos.



«Qué nadie nos diga lo que podéis hacer porque podemos hacer lo que nos dé la gana», ha proclamado Amores, que ha pedido a los diversos representantes institucionales asistentes «seguir trabajando desde la unión y la colaboración, para lograr una Feria, una ciudad y una provincia cada vez más accesibles y más plenas para todos y todas, con el afán de serles cada vez más útiles», según ha informado en nota de prensa la Diputación.

QUE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD NO SE SIENTAN SOLAS

Por su parte, según ha informado el Consistorio, el regidor albaceteño ha agradecido su labor a las asociaciones, colectivos y todas aquellas personas «que hacen posible que la vida diaria de las personas con discapacidad funcione», y que, además, facilitan «que cuando llegan personas nuevas al mundo de la discapacidad no se sientan solas», ha subrayado.



Así, Emilio Sáez ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de hacer de Albacete una ciudad para las personas, con accesibilidad máxima y eliminando cualquier tipo de barrera, física, sensorial y/o cognitiva. Un objetivo, ha apuntado el alcalde, «al que llegaremos con el Plan de Accesibilidad Universal, Albacete de las Personas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí