viernes, 19 abril, 2024

La 芦X Solidaria禄 en la declaraci贸n de la renta recaud贸 casi 14 millones de euros en Castilla-La Mancha en 2021

La campa帽a informativa 'X Solidaria', promovida por la plataforma ONG de Acci贸n Social, invita a la ciudadan铆a a marcar en la declaraci贸n de la renta la casilla 106 de Actividades de Inter茅s Social

La campa帽a informativa ‘X Solidaria’, promovida por la plataforma ONG de Acci贸n Social y mediante la cual se invita a la ciudadan铆a a marcar en la declaraci贸n de la renta la casilla 106 de Actividades de Inter茅s Social, logr贸 recaudar el pasado a帽o un total de 13.890.450 euros en Castilla-La Mancha, gracias a que el 25 por ciento de las declaraciones hicieron ese gesto.

As铆 lo ha avanzado el director general de Acci贸n Social de la Junta, Chesco Armenta, junto al presidente regional de la Mesa del Tercer Sector en la regi贸n, Jos茅 Antonio Romero; la secretaria general del Comit茅 Espa帽ol de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Castilla-La Mancha y presidenta de la Asociaci贸n Da帽o Cerebral Sobrevenido (Adace), Ana Cabellos; la usuaria de Adace, Bego帽a Adeva; la presidenta de la Asociaci贸n de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atenci贸n a los Mayores (Acescam), Mar铆a 脕ngeles S谩nchez; el presidente de Cruz Roja en la regi贸n, Jes煤s Esteban, la vicepresidenta de EAPN en la regi贸n, Fernando Mart铆nez y el presidente de la ONCE en Castilla-La Mancha, Jos茅 Mart铆nez.

Armenta ha subrayado que otro 30 por ciento aproximadamente de contribuyentes marcaron tanto la casilla destinada a la Iglesia Cat贸lica como la casilla 106 de Inter茅s Social, por lo que la cifra en Castilla-La Mancha 芦es muy similar al 54 por ciento que se ha recogido a nivel estatal禄.

Del mismo modo, el director general de Acci贸n Social ha descifrado que el dinero recaudado se concret贸 en ocho l铆neas con diferentes cr茅ditos asignados. La primera de ellas, la l铆nea de inclusi贸n, voluntariado y participaci贸n, en la que el cr茅dito asignado fue de 4.713.280 de euros.

Por otro lado, en la segunda l铆nea sobre infancia y familia el cr茅dito asignado fue de 1.547.740 de euros y respecto a la l铆nea de promoci贸n de la autonom铆a personal y atenci贸n a la dependencia el cr茅dito asignado fue de 543.868 euros. As铆, la l铆nea sobre apoyo a la inclusi贸n de personas con discapacidad y fomento de la accesibilidad recibi贸 un cr茅dito de 3.301.679 de euros.

A estas l铆neas se suma otra sobre la mejora de la calidad de vida de los mayores con un cr茅dito de 2.000.027 de euros, as铆 como la de juventud, con un cr茅dito de 550.000 euros; la de igualdad de g茅nero, con 205.000 euros; y la de atenci贸n social a personas en situaci贸n de vulnerabilidad social debido a factores de salud, con 1.000.000 de euros.

778 SOLICITUDES DE 291 ENTIDADES

En referencia a la convocatoria del a帽o pasado, Armenta ha apuntado que se presentaron 778 solicitudes por un total de 291 entidades, lo que ha demostrado que Castilla-La Mancha es una regi贸n 芦s贸lida, de firmes compromisos, humilde y modesta禄.

Asimismo, ha a帽adido que el mayor n煤mero de solicitudes se valoraron dentro de la primera l铆nea, ocupando casi una cuarta parte, concretamente, el 24 por ciento del total del n煤mero de proyectos. 芦El n煤mero de proyectos presentado en la 煤ltima convocatoria es muy similar al anterior, lo que demuestra una cierta estabilidad禄, ha manifestado el director general de Acci贸n Social.

芦Estamos en un momento decisivo para muchas personas禄, ha recalcado, acentuando que este gesto 芦no cuesta nada禄 y ofrece la oportunidad de, 芦con apenas un segundo禄, favorecer la vida de las personas m谩s vulnerables que viven en Castilla-La Mancha.

Adem谩s, ha concretado que, actualmente, se est谩n viviendo momentos dif铆ciles y complejos donde las situaciones de vulnerabilidad social siguen muy presentes y, por ello, ha animado a la sociedad a hacer algo 芦extraordinariamente normal, que acabar谩 repercutiendo en una sociedad m谩s justa y fuerte, donde las personas ocupen el principal esfuerzo de las administraciones p煤blicas, pero tambi茅n de todas las entidades del Tercer Sector禄.

386 MILLONES DE EUROS

Por su parte, el presidente regional de la Mesa del Tercer Sector ha adelantado que llevar a cabo esta iniciativa, que empez贸 hace m谩s de diez a帽os, supone recaudar 386.000.000 de euros que se reparten en todo el Estado, para desarrollar m煤ltiples programas de Acci贸n Social dirigidos a las personas m谩s vulnerables de la sociedad desde el 谩mbito de la inclusi贸n social, la lucha contra la pobreza, la cooperaci贸n y la atenci贸n a familias desfavorecidas, entre otros.

Al hilo de esto, Romero ha recalcado que es 芦fundamental禄 que se siga colaborando y, adem谩s, ha destacado que este gesto es compatible con la X que se destina a la Iglesia Cat贸lica. 芦El 0,7 por ciento de la ‘X Solidaria’ se suma si marcas las dos casillas禄, ha insistido.

De igual modo, ha sostenido que m谩s del 46 por ciento de la sociedad de la regi贸n castellanomanchega y en Espa帽a todav铆a 芦no han marcado ninguna casilla禄. Por ello, ha comunicado que si todo el mundo marcase esa casilla se llegar铆a a alcanzar una dotaci贸n de 600.000.000 de euros.

UNA PROPUESTA QUE HA CRECIDO 芦EXPONENCIALMENTE禄

Preguntado sobre la evoluci贸n de esta propuesta en los 煤ltimos a帽os, el presidente regional de la Mesa del Tercer Sector ha resaltado que, a nivel estatal, se ha pasado de 262.000.000 de euros a 386.000.000 de euros. Sin embargo, con respecto al a帽o pasado la recaudaci贸n total baj贸 en torno a 300.000 euros, ya que la recaudaci贸n del 2021 se hizo sobre el a帽o de la pandemia.

Lokinn

Respecto a Castilla-La Mancha, la recaudaci贸n de asignaci贸n tributaria el a帽o pasado fue de 19.000.000 de euros, de los que 5.400.000 de euros corresponden a la marca en la X Solidaria y 6.000.000 de euros a la marca de ambas casillas, tanto esta como la destinada a la Iglesia Cat贸lica. 芦Todav铆a falta m谩s de la mitad de la poblaci贸n que no marca X禄, ha remarcado.

Adem谩s, ha adelantado que dentro de unos d铆as iniciar谩n otra campa帽a sobre la ‘X Solidaria’ de las empresas, para que as铆 estas tambi茅n puedan contribuir con este gesto.

ADACE C-LM

De su lado, la presidenta de Adace Castilla-La Mancha ha detallado los tres proyectos de la asociaci贸n que se financian gracias a esta iniciativa. Uno de ellos sobre voluntariado, un programa de ocio terap茅utico, as铆 como un programa de informaci贸n y atenci贸n neurosicol贸gica para personas con da帽o cerebral sobrevenido y sus familias.

Cabellos ha detallado que en este 煤ltimo proyecto lo que pretenden hacer es atender a todas las personas que, ra铆z de una lesi贸n cerebral, necesitan una rehabilitaci贸n intensiva de manera multidisciplinar. 芦Este proyecto lo que financia es esa parte de neurosicol贸gica y atendemos a m谩s de 90 personas con sus correspondientes familiares禄, ha concretado.

Por su parte, una de las usuarias de esta Asociaci贸n, Bego帽a Adeva, ha contado su experiencia dentro de esta Asociaci贸n, en la que ha asegurado que para ella y para su familia es una parte 芦muy importante禄, ya que gracias a la Asociaci贸n ha aprendido a 芦normalizar禄 su da帽o cerebral con la ayuda de terapeutas ocupacionales, logopedas, psic贸logos y fisioterapeutas.

芦A trav茅s de la Asociaci贸n he aprendido a tener calidad de vida que es muy importante para m铆 y para mi familia, porque ellos tambi茅n necesitan la tranquilidad de saber que podemos hacer cosas y que ellos pueden estar tranquilos禄, ha concluido.

PARTE DE C-LM, RECEPTORA DE SERVICIOS

Por 煤ltimo, ha intervenido la presidenta de Acescam, quien ha resaltado que para conseguir la sensibilizaci贸n de la ciudadan铆a todos deber铆an pensar que 芦una gran parte de la sociedad castellanomanchega va a ser receptora de esos servicios que se est谩n prestando de m煤ltiples formas禄.

Por ello, ha pedido que la gente que realice su declaraci贸n de Hacienda se sensibilice y le dedique unos segundos hasta llegar a entender qu茅 hay 芦detr谩s de marcar esa casilla禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆