domingo, 14 abril, 2024

La Ășltima semana de febrero acabarĂĄ con temperaturas propias de finales de abril o principios de mayo

SegĂșn informa la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET)

La Ășltima semana del invierno meteorolĂłgico, que llegarĂĄ a su fin el 28 de febrero, terminarĂĄ con un tiempo mĂĄs propio de finales de abril y principios de mayo mĂĄs que de estas fechas, ya que desde este martes al jueves las temperaturas subirĂĄn por encima de lo normal, sobre todo durante las horas centrales del dĂ­a y las lluvias serĂĄn muy escasas, al menos hasta el miĂ©rcoles, segĂșn informa la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha adelantado que a partir del jueves se acercarå un årea de bajas presiones en altura, es decir una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que circularå al sur del anticiclón de las Azores y provocarå que aumente la inestabilidad y se incremente la probabilidad de lluvias y chubascos que podrían ser localmente intensos, sobre todo en el tercio sur de la Península, que es una de las zonas con mayor déficit de precipitaciones durante este «invierno tan seco», por lo que celebra que estas serån un «pequeño alivio».

«De todas formas, no va a ser un episodio de lluvias generalizadas, abundantes, sino que mås bien la precipitación caerå en forma de chaparrones dispersos», precisa Del Campo, que expone que esa es una forma de llover típica de la primavera y que no serå tan eficiente como para revertir una situación tan seca.

En concreto, ha dicho que la borrasca ‘Franklin’ dejarĂĄ en el CantĂĄbrico un temporal marĂ­timo con olas de 6 a 7 metros que seguirĂĄ durante la primera mitad del martes. Se trata de la tercera borrasca de gran impacto que afecta en una semana a las islas BritĂĄnicas y el norte del continente europeo despuĂ©s de ‘Dudley’ y ‘Eunice’.

Lokinn

Las altas presiones que dominan el entorno del suroeste europeo obligan a estas borrascas a seguir esa ruta mĂĄs al norte y ahĂ­ dejarĂĄ los fuertes vientos, lluvias y nevadas.

Ademås, desde este lunes las temperaturas subirån en toda España, sobre todo en el Mediterråneo, donde en algunas capitales como Murcia podrån pasar de 25 grados centígrados.

Este martes y miĂ©rcoles el tiempo serĂĄ estable ya que no se esperan precipitaciones en «prĂĄcticamente ningĂșn punto del paĂ­s» y podrĂ­a haber bancos de niebla matinales en puntos del interior y heladas en la meseta norte y en los pĂĄramos del centro del paĂ­s y del entorno de Pirineos, aunque se irĂĄn reduciendo en extensiĂłn e intensidad el miĂ©rcoles.

Ese día durante las horas centrales del día los termómetros alcanzarån valores entre cinco y diez grados superiores a los normales en la mayor parte de la Península. «Propios de finales de abril y comienzos de mayo en muchos casos», comenta.

AsĂ­, se alcanzarĂĄn 20ÂșC el martes y el miĂ©rcoles en Madrid, Logroño, MĂĄlaga, CĂĄceres, Bilbao, Soria, Zaragoza o Valencia; 22 grados centĂ­grados en Teruel, Toledo, Orense, Cuenca o JaĂ©n e incluso pasarĂĄn de 25ÂșC en Sevilla.

A partir del jueves empezarån a llegar cambios, ya que el portavoz prevé que un frente dejarå cielos nubosos y lluvias débiles dispersas y del extremo norte peninsular. Por otro lado, se acercarå la DANA por el sur de la Península y aumentarå la probabilidad de chubascos en el oeste y sur de Andalucía y podrían extenderse también al resto de Andalucía, sur de Extremadura y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Ese día las temperaturas descenderån notablemente en Galicia y en el Cantåbrico porque allí soplarå el viento del noroeste. La Dana dejarå chubascos dispersos aunque podría caer alguno localmente mås intenso, pero en todo caso no serån «demasiado fuertes».

De cara al fin de semana, prevé que siga el ambiente algo inestable, con posibles lluvias y chubascos, que serån dispersos y ocasionales. «Los típicos chaparrones primaverales que afectarån sobre todo al sur de la península y a Baleares.

En el resto del paĂ­s predominarĂĄ el ambiente estable, aunque las temperaturas descenderĂĄn notablemente el viernes y lo harĂĄn de forma extraordinaria en el este de la PenĂ­nsula.

El portavoz indica que el viernes podrĂ­an medirse diez grados menos que el dĂ­a anterior y que, por ejemplo en Soria o Teruel pasarĂĄn de los 21ÂșC del viernes a los 10 y 11ÂșC del sĂĄbado. De cara al sĂĄbado y el domingo prevĂ© que se recuperen las temperaturas, sobre todo en el oeste.

En cuanto a Canarias, Del Campo espera que se esperan precipitaciones durante la madrugada del martes que tenderĂĄn a remitir y ese mismo dĂ­a llegarĂĄ polvo en suspensiĂłn procedente del continente africano que provocarĂĄ calima, sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura, donde empeorarĂĄ la calidad del aire.

En el archipiélago las temperaturas subirån notablemente el martes y el miércoles el viento del sur soplarå con fuerza en las cumbres. El miércoles la DANA se dejarå sentir en forma de chubascos tormentosos en las islas orientales y, tal vez, en Tenerife.

Durante la segunda mitad de la semana las precipitaciones serån probables en el norte de las islas montañosas y las temperaturas bajarån ligeramente.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­