martes, 23 abril, 2024

La UGT achaca los accidentes laborales a la falta de formaci贸n de los empleados y de seguridad de m谩quinas

El sindicato ha visitado m谩s de 700 empresas de la regi贸n para evaluar la seguridad y riesgos laborales de sus trabajadores y trabajadoras y proponerles las medidas necesarias para garantizar dicha seguridad

UGT ha concluido, tras la Campa帽a de Prevenci贸n de Riesgos Laborales que puso en marcha en 2021, que la falta de formaci贸n de los trabajadores y las trabajadoras y la falta de seguridad de las m谩quinas son las principales causas de siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha.

El sindicato ha visitado m谩s de 700 empresas de la regi贸n para evaluar la seguridad y riesgos laborales de sus trabajadores y trabajadoras y proponerles las medidas necesarias para garantizar dicha seguridad.

En nota de prensa, ha recordado que estas visitas se enmarcan dentro de un conjunto de actuaciones que, gracias a la colaboraci贸n de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a trav茅s del Consejo de Di谩logo Social de Castilla-La Mancha, tambi茅n pretenden fomentar la cultura de la prevenci贸n en las empresas, sensibilizar, atender las consultas y dudas de los trabajadores y trabajadoras, e incluso introducir la perspectiva de g茅nero en la prevenci贸n de riesgos laborales.

El secretario de Organizaci贸n y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, ha puesto de manifiesto que el trabajo de campo efectuado por el sindicato a trav茅s de este programa de prevenci贸n ha permitido indagar en que muchos de los accidentes laborales que se producen en las empresas de la regi贸n tienen que ver con la falta de formaci贸n de los trabajadores y trabajadoras en materia de prevenci贸n de riesgos laborales y tambi茅n por la falta de seguridad que presentan las m谩quinas que manipulan.

芦El Real Decreto 12/15 por el que se establecen las disposiciones m铆nimas de seguridad y salud para la utilizaci贸n por los trabajadores de los equipos de trabajo daba a las empresas un m谩ximo de cinco a帽os para adaptar la maquinaria y que esta fuese m谩s segura e incorporase piezas de protecci贸n. A帽os, e incluso d茅cadas despu茅s, tenemos que lamentar que esta puesta en conformidad de las m谩quinas no se ha producido en muchas empresas, lo cual expone al trabajador y trabajadora ante mayores riesgos de sufrir un accidente laboral禄, ha condenado.

Por ello, el responsable de Salud Laboral ha defendido que, a pesar de lo mucho que queda a煤n por hacer en cuanto a prevenci贸n de riesgos laborales, 芦lo cierto es que los resultados de aquellas empresas que son asesoradas por sindicatos como UGT son 芦satisfactorios禄. 芦Esto nos lleva a continuar en la misma direcci贸n禄, ha a帽adido.

Por 煤ltimo, ha recordado que Castilla-La Mancha es una de las regiones con mayor 铆ndice de incidencia de accidentes laborales, siendo Guadalajara la provincia espa帽ola con mayor proporci贸n de siniestralidad en relaci贸n a su cifra de trabajadores. 芦Por este motivo, es muy importante que la cultura de la prevenci贸n cale en las empresas禄, ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆