jueves, 28 marzo, 2024

La UCLM y el PSOE estudian cómo potenciar el programa UCLM Rural y luchar contra la despoblación

Se analizará el primer año de trabajo del Rectorado y aquellas cuestiones que quedan pendientes para los próximos años

Potenciar el programa UCLM Rural para que participen más estudiantes que durante la primera edición y luchar contra la despoblación, son los asuntos que el rector, Julián Garde, va a tratar con los parlamentarios socialistas Fernando Mora y Ana Isabel Abengózar.

En declaraciones a los medios, Garde ha anunciado que en la reunión hablarán sobre cómo ha avanzado el programa y «cómo lo llevarán a cabo los próximos tres años». «Ahí, casi con toda seguridad, habrá un aporte del Gobierno regional para que el programa tenga una mayor extensión en el territorio», ha dicho, añadiendo que el objetivo es luchar contra la despoblación.

Además, como en anteriores reuniones mantenidas con portavoces de otros partidos, se analizará el primer año de trabajo del Rectorado y aquellas cuestiones que quedan pendientes para los próximos años.

Asimismo, ha explicado que «de cara al futuro», incrementarán el número de personas que participen en el programa. «Queremos que sea algo real y que impacte en el territorio, lo abriremos a estudiantes y personal de servicios. Para eso necesitaremos más financiación, en el convenio que firmamos con el Gobierno regional habrá una partida para potenciar el UCLM rural», ha añadido.

El responsable de la institución académica ha afirmado que una de las mejoras será «poner en marcha proyectos trasversales» al tiempo que ha recordado que trabajan para que «sea más potente en número de personas».

APOYO A LA UCLM

De su lado, Abengózar ha mostrado «apoyo, colaboración y sensibilidad» del Grupo Parlamentario a la UCLM, al tiempo que ha defendido que el actual Gobierno regional ha incrementado en un 40 por ciento los fondos que pone a disposición de la universidad.

Lokinn

«La universidad debe ser accesible a todo el mundo y, sin lugar a dudas, hay que apostar a ella y tiene que ser un derecho universal. Este es el compromiso del Grupo Socialista con el que tendemos la mano a trabajar con el rector y su equipo», ha apostillado.

Por su parte, Mora ha tendido la mano al compromiso con la investigación, el desarrollo y la innovación ya que «es primordial y parte del futuro que hoy se le da a los jóvenes y que los jóvenes devuelven a la sociedad una vez formados».

En este sentido, ha dicho que el tema de la despoblación «es un reto» que hay que tratar desde la universidad así como los fondos Next Generation, «donde la universidad tendrá que contribuir y ser partícipe».

Además, ha explicado que el gobierno regional «está muy involucrado» en los intereses de los estudiantes y de sus familias porque no quieren que nadie «se quede fuera de la universidad». «Hay que valorar muy positivamente el equipo rectoral en el año que lleva trabajando».

OTRAS CUESTIONES

A preguntas de medios sobre si existe algún proyecto que preocupe al rector, Garde ha explicado que no. En esta línea ha matizado que durante la reunión hablarán de la financiación de los convenios para infraestructuras educativas e investigación y otro para el desarrollo de investigación.

Asimismo, ha recordado que queda pendientes la firma de dos convenios vinculados al contrato programa y la participación al Fondo Social Europeo para la contratación de investigadores.

Finalmente, ha anunciado que para este año, la universidad quiere mantener las becas de emergencia que llevarán al convenio que firmarán para la participación en el Fondo Social Europeo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí