jueves, 18 abril, 2024

La UCLM y el Centro Nacional del Hidr贸geno buscan nuevas l铆neas de colaboraci贸n

Concretamente, para promover la colaboraci贸n entre los investigadores de la universidad regional con el tejido empresarial e institucional

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado este jueves, 20 de enero, en el Centro Nacional del Hidr贸geno de Puertollano, la IV sesi贸n del programa ’12 meses, 12 retos’, una iniciativa que tiene como objetivo promover la colaboraci贸n entre los investigadores de la universidad regional con el tejido empresarial e institucional, identificar y favorecer la resoluci贸n de problemas de un modo transversal y la puesta en marcha de investigaciones multidisciplinares.

Dicha nueva jornada del programa ’12 meses, 12 retos’, impulsado por el Vicerrectorado de Innovaci贸n, Empleo y Emprendimiento, se ha centrado en los retos y capacidades en torno al hidr贸geno y las pilas de combustible, seg煤n ha informado la UCLM en nota de prensa.

En esta tem谩tica est谩n trabajando una decena de grupos de investigaci贸n de la universidad y siete de estos han participado activamente en el encuentro, inaugurado por el rector de la UCLM, Julian Garde.

Garde ha recordado que este programa incluye tres grandes retos de distinta naturaleza. En primer lugar, los planteados por las empresas que buscan respuestas a alg煤n problema concreto. En segundo lugar, los que parten de los investigadores que cuentan con un desarrollo tecnol贸gico con visos de poder ser comercializados y que quieren presentarlo a un conjunto de empresas potenciales clientes y, por 煤ltimo, los relacionados con la mejora de la gesti贸n universitaria.

Para el caso concreto del encuentro de hoy, el rector de la UCLM ha asegurado que 茅ste es 芦un gran reto禄 ya que, al contemplar la investigaci贸n, las aplicaciones y la ingenier铆a, 芦permite integrar las capacidades de investigadores con diferentes especializaciones禄.

En este sentido, ha subrayado el 芦empe帽o禄 de la universidad regional por colaborar con el Centro Nacional del Hidr贸geno de Puertollano en temas de innovaci贸n y ha a帽adido que en estos momentos, ambas partes est谩n trabajando en cuestiones relacionadas con la formaci贸n.

Por su parte, el director del Centro Nacional del Hidr贸geno, Emilio Nieto, ha asegurado que desde el inicio han tenido en la Universidad de Castilla-La Mancha 芦un agente colaborador importante禄 y ha destacado que el 80 por ciento de su plantilla est谩 integrada por profesionales formados en dicho centro educativo.

De este modo, Nieto ha resaltado la importancia que tiene la colaboraci贸n con la instituci贸n acad茅mica en la formaci贸n de profesionales en el campo del hidr贸geno, ya que 芦es una necesidad futura禄, as铆 como la relacionada con el desarrollo tecnol贸gico y la innovaci贸n para la puesta en marcha de nuevos proyectos.

La jornada tambi茅n ha contado con la presencia de la vicerrectora de Innovaci贸n, Empleo y Emprendimiento, 脕ngela Gonz谩lez, quien ha manifestado que este programa, adem谩s de permitir conocer las necesidades del tejido productivo, dirige su trabajo y ayuda a que los grupos de investigaci贸n 芦trabajen de forma transversal禄.

Al encuentro se han sumado la directora acad茅mica del mencionado Vicerrectorado, Virginia Rodr铆guez, y el gerente del Centro Nacional del Hidr贸geno, Miguel 脕ngel Fern谩ndez, quien ha guiado una breve visita explicativa por las instalaciones.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆