lunes, 25 marzo, 2024

La Ruta del Vino de La Mancha se consolida como destino enoturístico

En el año 2021, el número de turistas que han realizado alguna consulta en las oficinas de turismo de los municipios que forman la Ruta del Vino de La Mancha han sido 36.533

La Ruta del Vino de La Mancha celebró ayer la Junta Directiva y Asamblea General para hacer balance del 2021 y presentar los proyectos del 2022.

Argamasilla de Alba, uno de los últimos municipios adheridos a la Ruta, acogió la primera convocatoria del 2022 de la Junta Directiva y Asamblea General. Su Alcalde, Pedro Ángel Jiménez, recibió a los asistentes en la Casa Medrano ilusionado por haberse unido a este proyecto de promoción del turismo enogastronómico. Como explicó el Presidente de la Ruta del Vino de La Mancha, Raúl Zatón, la celebración de la reunión en Argamasilla de Alba es una manera de ir dando a conocer el proyecto a los empresarios del municipio.

La reunión comenzó explicando que, aunque en 2021 la Junta Directiva decidió condonar la cuota debido a la situación que se vivía en el momento debido al Covid-19 a todos los socios de la Ruta, la anterior presidencia, el ICRDO La Mancha,  lidiando eficazmente este tiempo difícil, ha cumplido el objetivo de consolidar y garantizar la viabilidad económica de la Ruta del Vino de La Mancha.

Junto a Argamasilla de Alba, La Solana es otra de las localidades en sumarse a la Ruta, por lo que se continúa con la dinámica de crecer para poder ofrecer al turista más recursos de los que poder disfrutar en la zona. Además, localidades como Consuegra y Pedro Muñoz han mostrado interés en integrarse. Sumado a los anteriores, se han mantenido conversaciones con otros seis municipios. Al tratarse de un planteamiento turístico unido al territorio de una Denominación de Origen, en este caso, La Mancha, primeramente se tienen que integrar los municipios para que luego las empresas de los mismos puedan adherirse y beneficiarse de las ventajas de un destino donde lo primordial es vivir la cultura del vino.

En el año 2021, el número de turistas que han realizado alguna consulta en las oficinas de turismo de los municipios que forman la Ruta del Vino de La Mancha (Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, El Toboso, Socuéllamos, Tomelloso y Villarrobledo) han sido 36.533, de los que unos 4.500 han visitado las bodegas y los museos en torno al vino y la tinajería pertenecientes a la Ruta. Las cifras de antes de la pandemia son muy positivas y el Presidente está confiado en mejorar esas cifras ya que las oficinas de turismo recibieron en el 2019 74.000 consultas. El dato más importante lo ofrece el Observatorio de las Rutas del Vino de España, donde un 10,4% de los enoturistas que han participado en la encuesta “I love enoturismo” les gustaría visitar La Mancha.

La Junta Directiva definió las líneas de trabajo para el 2022 basadas principalmente, por un lado, en atraer a los turistas mejorando la visibilidad y el posicionamiento de la Ruta del Vino de La Mancha en los medios de comunicación, con viajes de familiarización y workshops con agentes de viaje de Madrid, Valencia y Alicante principalmente, y por otro lado, en la participación en programas europeos como el de Experiencias Turismo España liderado por ACEVIN o en el Plan de Turismo Enogastronómico de Castilla La Mancha 2022-2024

El objetivo final es que las empresas socias de la Ruta se beneficien de las acciones de comunicación y comercialización que se van a poner en marcha y que sea una labor conjunta del sector público y privado la promoción de las actividades diferentes en torno al mundo del  vino que  se ofrecen para cada momento del año.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí