La vicepresidenta de la Diputación de Albacete y responsable del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, Amparo Torres, ha visitado este martes La Roda junto a su alcalde (también vicepresidente provincial), Juanra Amores, para supervisar la instalación de nuevas áreas de aportación de residuos correspondientes a los programas de recogida selectiva de papel-cartón, envases y vidrio, que este organismo está llevando a cabo en la localidad junto a actuaciones de refuerzo en las mismas. El municipio contará con un 20% más de espacio para reciclar.

Unas acciones realizadas en el marco del convenio que el propio Consorcio mantiene con Ecoembes (papel y envases) y con Ecovidrio (vidrio) y sin coste alguna para el Ayuntamiento, cuyo Equipo de Gobierno, tras detectar la sensibilidad del municipio en esta materia, trasladó la necesidad de ampliar las áreas de aportación, como ha explicado Torres.



Esta mejora en el servicio, que también se extenderá a otras zonas de la provincia, en La Roda se va a traducir en 8 nuevas áreas de aportación y 2 refuerzos, lo que significa 28 nuevos contenedores: 10 de envases, 10 de papel-cartón y 8 de vidrio, «contribuyendo a reducir la acumulación de residuos en las áreas de aportación y mejorando las ratios de contenerización por habitante, situándolos todos muy por debajo de las indicaciones que marca la normativa para zonas entre 5.000 y 50.000 habitantes».

UN TOTAL DE 47 CONTENEDORES DE ENVASES

Una vez finalizada esta nueva dotación de áreas de aportación, la localidad dispondrá de un total de 47 contenedores de envases, pasando de uno por cada 416 habitantes a uno por cada 328 habitantes; 60 contenedores de papel-cartón, dejando atrás el ratio de uno por cada 308 habitantes y alcanzando la cifra de uno por cada 257; y 84 contenedores de vidrio, llegando a un ratio de 1 por cada 183 habitantes, cuando hasta la fecha era de uno por cada 204.


Vinícola de Tomelloso

Además, Torres ha explicado que también se van a pintar y a reponer las pegatinas de los contenedores de envases y papel-cartón de 14 áreas de aportación ya existentes, lo que dará respuesta así al mal estado en el que se encuentran, cambiando asimismo los contenedores de papel-cartón de otras dos áreas debido al deterioro que sufren.

Torres detalla que, en La Roda, en los últimos 5 años, se han recogido más de 3.180 toneladas de papel-cartón, vidrio y envases, «unos 150 kilogramos de residuos reciclados por habitante»


Advertisement

En este punto, la responsable provincial también ha avanzado que, en lo relativo a la recogida selectiva de ropa y de aceites vegetales usados, se van a realizar importantes mejoras con la instalación de nuevos contenedores. En este caso, será de la mano de los Next Generation, ya que desde el Consorcio de Medio Ambiente se han presentado dos proyectos a los Fondos Europeos en esta dirección, «dando así respuesta a las necesidades de La Roda y del resto de localidades de la provincia», ha destacado Torres.

De hecho, la Diputación, a través del Consorcio, en 2021, ya facilitó el ‘quinto contenedor’ a los municipios de más de 5.000 habitantes, como ha recordado la vicepresidenta. Para ello, invirtió 104.760 euros (cofinanciados en un 80 por ciento con fondos FEDER y el 20 por ciento restante por dicho Consorcio) en la adquisición de un total de 1.021 contenedores marrones, de los cuales, a La Roda, llegaron 120 unidades.



Por su parte, el alcalde de La Roda, Juanra Amores, que ha subrayado el orgullo que siente por el esfuerzo que realizan sus vecinos y vecinas en materia de reciclaje, ha agradecido a la Diputación y al Consorcio «esta buena noticia», destacando que gracias a esta acción la localidad contará con cerca de un 20% más de contenedores, «es decir, un 20% más de espacio para reciclar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí