jueves, 11 abril, 2024

La regi贸n canta sus 40 reivindicando centralidad, luciendo identidad, celebrando evoluci贸n y augurando futuro

Puertollano ha acogido hoy el acto institucional del D铆a de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha celebrado su acto institucional en su D铆a de la Regi贸n, que este a帽o coincid铆a con los 40 a帽os de aprobaci贸n de su Estatuto de Autonom铆a, en un acto en el que las distintas administraciones han cerrado filas para reivindicar el papel de centralidad de la Comunidad Aut贸noma; sacar pecho por la construcci贸n de una identidad propia durante cuatro d茅cadas; poniendo en valor su breve historia como motor de la evoluci贸n en todos los 谩mbitos; y con la vista puesta en seguir creciendo en el corto y medio plazo.

Empezaba el acto pasadas las 10.40 horas de la ma帽ana con la ‘Canci贸n del Sembrador’ –de Jacinto Guerrero–, de la zarzuela La Rosa del Azafr谩n, en su d铆a propuesta como himno de Castilla-La Mancha, idea que nunca cristaliz贸, pues la Comunidad Aut贸noma sigue sin canci贸n oficial por falta de acuerdo pese a que en el art铆culo 5 del Estatuto de Autonom铆a ya se recog铆a que la Comunidad Aut贸noma tendr铆a que decidir unos versos representativos.

‘Vuela la simiente de mi pu帽o / cae sobre la tierra removida / siente la caricia del terru帽o / y abre sus entra帽as a la vida’, sonaba desde las tablas del Pedro Almod贸var a cargo de los Amigos de la Zarzuela de La Solana antes de arrancar un acto presentado por la periodista Maril贸 Leal, de Castilla-La Mancha Media en el que se ha querido tener un recuerdo especial para Luisa, la 煤ltima mujer asesinada por su pareja en la Comunidad Aut贸noma; y Juan Ram贸n Levia, querid铆simo periodista rodense afincado en la Ciudad Minera que fallec铆a la pasada semana.

Adolfo Mu帽iz, alcalde de Puertollano, abr铆a fuego como primera autoridad en tomar la palabra con una intervenci贸n en la que ha querido poner en valor la situaci贸n 芦privilegiada禄 de Castilla-La Mancha y aludir por primera vez en el acto al Quijote: 芦El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho禄, ha relatado Mu帽iz antes de defender que la regi贸n 芦es solidaridad, cohesi贸n social, gastronom铆a, tapeo, aceite, azafr谩n, queso manchego… y tierra de vi帽edos禄.

Lokinn

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha asegurado por su parte que es un 芦orgullo禄 poder celebrar hoy el D铆a de Castilla-La Mancha desde cualquier rinc贸n de la regi贸n, pero hoy lo hacemos en Puertollano, 芦una ciudad con gran pasado y en clara remontada y con un futuro prometedor禄, ha recalcado Bellido, quien ha reivindicado que Castilla-La Mancha fue 芦una tierra de paso禄 y hoy 芦somos una tierra de la que nadie puede pasar禄. 芦Somos due帽os de nuestro propio destino, pero sabemos que compartimos destino con Espa帽a, un estado unitario y no plurinacional como algunos afirman禄.

Tras la proyecci贸n del v铆deo y la entrega de premios a los merecedores de las Placas al M茅rito Regional, el acto daba paso a la actuaci贸n de Pablo Moreno, que siendo profeta en su tierra ha interpretado con su piano su tema ‘No me queda suelto’ para levantar a todo el teatro en una gran ovaci贸n.

PREMIADOS

Era el preludio del v铆deo que mostraba a los nuevos Hijos Adoptivos y Predilectos de Castilla-La Mancha como paso previo a la entrega de reconocimientos, segundo acto que continuado con la actuaci贸n del Grupo Alhambra, creado en torno a la figura de Antonio Belmonte, con Trastorno del Espectro Autista, y que ha ofrecido tres versiones al p煤blico, desde ‘Volar茅’ hasta ‘Libre’ pasando por ‘El ritmo del garaje’ de Loquillo.

El concierto preced铆a a uno de los momentos m谩s especiales de la gala, la entrega de Medallas de Oro a 脕ngela Vallvey y Eugenia Silva, ciudadreale帽a y toledana que han presumido por el 芦honor禄 que para ambas supone una distinci贸n de este calibre.

脕ngela Vallvey y Eugenia Silva han sido solo dos de los 32 distinguidos en este acto institucional. Manuel Amador, Antonio Belmonte, Roberto Brasero, Lorenzo D铆az, Daniel Fern谩ndez, Fernando Fern谩ndez Gait谩n, Tom谩s Fernando Flores, Mari谩n Garc铆a, Elena Manjavacas y Miguel 脕ngel Moset –a t铆tulo p贸stumo– son desde este martes Hijos Predilectos de Castilla-La Mancha.

Adem谩s, Philippe de Villiers, Jos茅 Mar铆a Ala帽a, Jos茅 脕lvarez, Usman Garuba y Manuel Mol茅s ostentan desde ahora el t铆tulo de Hijo Adoptivo de la Comunidad Aut贸noma.

En cuanto a las Placas de Reconocimiento al M茅rito Regional, han sido merecedores de la misma Aldeas Infantiles de Cuenca, Almacenes Jarlins, la Archicofrad铆a de Nuestra Se帽ora de Cortes de Alcaraz, el Centro Nacional del Hidr贸geno, Adriana Cerezo Iglesias, la DO Miel de la Alcarria, la DO Queso Manchego y F谩tima Gismero.

Tambi茅n el Grupo Tello, Mar铆a Jos茅 Moreno S谩nchez, Francisca Mu帽oz Oliver, Quesos Garc铆a Baquero, el restaurante Ca帽itas Maite, el restaurante Coto Quevedo y Aitor Saraiba han recibido galard贸n.

GARC脥A-PAGE: CENTRALIDAD Y CASTELLANO

El punto final tras la entrega de premios lo pon铆a el presidente auton贸mico, Emiliano Garc铆a-Page, quien durante su discurso, que no ha contado con ning煤n anuncio de relumbr贸n como suele ser habitual, ha tenido momentos para poner en valor a Castilla-La Mancha como tierra de centralidad; y a 茅l y a sus antecesores, Jos茅 Bono y Jos茅 Mar铆a Barreda, como l铆deres regionalistas por delante del PSOE.

En una alocuci贸n plagada de ejemplos de c贸mo ha crecido Castilla-La Mancha desde que aprobara hace 40 a帽os su Carta Magna, Garc铆a-Page s铆 ha tenido tiempo para anunciar que su Gobierno plantear谩 una normativa que venga a conseguir que el idioma no penalice a aspirantes que solo hablen castellano en procesos de acceso a plazas p煤blicas en otras comunidades aut贸nomas con m谩s de una lengua oficial.

Tras preguntarse 芦c贸mo se puede contribuir a que Espa帽a vaya mejor禄, ha dado la respuesta de que se conseguir谩 芦haciendo que le vaya bien a Castilla-La Mancha禄, algo que 芦reforzar谩 la capacidad de un pa铆s que no tendr谩 que discutir lo que es禄.

Aqu铆 ha avisado de que, por Constituci贸n, 芦nadie tiene privilegios禄, criticando expresamente a las regiones que 芦han usado banderas para ech谩rselas unos a otros禄. 芦Pero aqu铆 somos gente sencilla禄.

VOX Y PODEMOS, AL MARGEN DEL ACTO

Tambi茅n ha habido tiempo para el plano m谩s pol铆tico al margen del institucional. Momentos antes de que se iniciara el acto han ido llegando los invitados en un ambiente festivo y de hermandad, entre saludos y abrazos. Ha dominado la cordialidad entre la nube de concejales, representantes institucionales y diputados provinciales, regionales y nacionales de distinto signo pol铆tico que se han dado cita en el abarrotado recibidor del auditorio Pedro Almod贸var.

La ausencia m谩s comentada en las conversaciones de pasillo ha sido la de Vox, cuyos cargos esperan recibir tambi茅n en la ma帽ana de este martes al diputado nacional y portavoz en el Congreso de los Diputados, Iv谩n Espinosa de los Monteros, en la Fuente Agria, a 600 metros del auditorio. Tambi茅n se echaba en falta la representaci贸n de Podemos, que ha organizado un acto paralelo en Toledo.

El propio Garc铆a-Page hac铆a referencia a la ausencia de los extremos para reivindicar la centralidad de la regi贸n. 芦Si quieren hacer regi贸n, este es el sitio, desde el respeto禄, ha indicado antes de saludar expresamente a Partido Popular y Ciudadanos, encabezados por sus l铆deres, Paco N煤帽ez y Carmen Picazo.

PP Y CS, PRESENTES

Quienes s铆 han estado presentes han sido los l铆deres de PP y Ciudadanos, Paco N煤帽ez y Carmen Picazo, que antes de que arrancara el acto se han mostrado muy cr铆ticos con la situaci贸n actual de Castilla-La Mancha y el papel del Gobierno auton贸mico.

As铆, Picazo ha reivindicado una regi贸n 芦de primera禄 y ha remarcado que 芦nadie tiene m谩s derechos por haber nacido en un determinado territorio禄, cargando contra el esp铆ritu de 芦plurinacionalidad禄 que a su juicio exhiben PP y PSOE.

De su lado, Paco N煤帽ez ha felicitado a todos los castellanomanchegos, destacando que la regi贸n es una tierra 芦rica y diversa禄. 芦Diversa porque tiene cinco provincias muy diferentes y rica porque ricas son sus gentes禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆