jueves, 28 marzo, 2024

La red de artes escénicas de Castilla-La Mancha contará este otoño con 659 actuaciones en 185 municipios de la región

Actores como Loles León o Tristán Ulloa estarán presentes en la próxima edición

La red de artes escénicas y musicales de Castilla-La Mancha ha programado para la temporada de otoño un total de 659 actuaciones en un programa que arrancó este pasado 1 de julio y se extenderá hasta el próximo 6 de enero de 2023.

Tal y como ha presentado este viernes la consejera de Educación, Cultura y Deportes de la región, Rosa Ana Rodríguez, van a participar un total de 134 compañías en esta programación, que pondrán en marcha hasta 158 espectáculos en 185 municipios adheridos a la red de artes escénicas y musicales.

Una nueva edición más en la que también se ha apostado por los grupos de la región. De esta forma, hay 97 compañías de la comunidad que llevarán a cabo 121 espectáculos y 523 actuaciones. Es decir, el 72 % de las compañías de esta edición son de Castilla-La Mancha, que representarán el 76 % de los espectáculos y el 82 % de las actuaciones.

Con un presupuesto que ha ascendido a casi un millón de euros, esta nueva edición de la red contará con actrices de la región como Pepa Pedroche, conocida por participar en producciones como El Laberinto del Fauno o Amar en Tiempos Revueltos.

Lokinn

También se subirán a las tablas de los escenarios de la región Loles León, la mítica Paloma Cuesta en Aquí no hay quien viva; Candela Serrat, hija del conocido músico; Tristán Ulloa, Juanjo Artero o Javier Gutiérrez entre otros actores reconocidos.

7.500 ACTUACIONES DESDE 2015

Todo ello dentro de un programa que desde el año 2015 ha ofrecido más de 7.500 actuaciones en el conjunto de la región y han sido más de 1.700 las compañías que se han subido a los escenarios de la comunidad.

«A pesar de la crisis, desde la consejería seguimos apoyando e impulsando la cultura», ha subrayado Rodríguez, quien además ha destacado que en los casi 30 años de existencia de esta red «ha demostrado que ha sido palanca para la democratización de la cultura tanto en las ciudades como pueblos pequeños y medianos de la comunidad».

Además, ha hecho posible que la cultura se convierta «en motor de empleo y de generación económica» en una red que desde el año 2015 «ha tenido un apoyo mucho más intenso desde la consejería» y que, además, ha aumentado su presupuesto este otoño un 13% respecto a la campaña de primavera.

Asimismo la consejera también ha destacado la «silenciosa labor» de los gestores culturales, alcaldes y concejales de todos los municipios adheridos, sin quienes sería «imposible» llevar la cultura a todos los rincones de la región con la fórmula de calidad actual.

Por último, Rodríguez ha querido destacar también el trabajo tanto de la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, así como de los técnicos de la consejería por su trabajo «impresionante» en esta programación de otoño de la red de artes escénicas y musicales de Castilla-La Mancha.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí