domingo, 31 marzo, 2024

La producci贸n de hormig贸n cae un 7,6 % el segundo trimestre por la paralizaci贸n de obras pero en C-LM sube respecto a 2021

Entre los factores que han provocado este descenso est谩n los incrementos de coste en los proyectos de construcci贸n y el gran n煤mero de licitaciones desiertas debido a la inflaci贸n, lo que ha provocado renunciar a contratos y la paralizaci贸n de proyectos

La producci贸n de hormig贸n en Espa帽a alcanz贸 los 6,3 millones de metros c煤bicos en el segundo trimestre del a帽o, lo que representa una ca铆da del 7,6% respecto al mismo periodo del a帽o pasado, seg煤n el 煤ltimo informe trimestral de la Asociaci贸n Nacional Espa帽ola de Fabricantes de Hormig贸n Preparado (Anefhop). No obstante, Castilla-La Mancha est谩 entre las cuatro regiones que ha superado la cifra de producci贸n de 2021.

Entre los factores que han provocado este descenso est谩n los incrementos de coste en los proyectos de construcci贸n y el gran n煤mero de licitaciones desiertas debido a la inflaci贸n, lo que ha provocado renunciar a contratos y la paralizaci贸n de proyectos.

芦La variaci贸n en los precios implica la necesidad de renegociar proyectos o procesos de licitaci贸n, en los que no existe un modelo de ajustes de costes y lo que ha conllevado que proyectos de ejecuci贸n no sean viables a los costes inicialmente previstos禄, ha explicado la patronal.

La guerra de Ucrania y la incertidumbre econ贸mica asociada provoc贸 una ralentizaci贸n en la producci贸n durante el primer trimestre del a帽o y ha continuado entre abril y junio. Por ello, Anefhop ha cambiado sus previsiones y espera ahora que el sector cierre el a帽o con una ca铆da del 5 %.

Lokinn

Por ahora, la producci贸n del cemento s铆 ha crecido ligeramente, un 1,3 %, pese a la bajada de consumo del mismo, que puede deberse al efecto stock, que ha llevado a adelantar la demanda previa a la subida de los costes para poder amortiguar de forma parcial el impacto al suministrar las obras contratadas a precio fijo.

芦Adem谩s, los datos de cemento indican una bajada tambi茅n del consumo en el tercer trimestre, mientras que la inflaci贸n, especialmente en la construcci贸n, se mantiene muy alta. Incluso las cifras de crecimiento de Espa帽a para 2022 y 2023 se est谩n ajustando a la baja禄, ha argumentado Anefhop.

En este periodo, solo cuatro comunidades aut贸nomas consiguieron superar la cifra de producci贸n de 2021. Islas Baleares, gracias a la recuperaci贸n de la actividad tur铆stica y los proyectos de construcci贸n, lider贸 este crecimiento, junto a Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆