martes, 23 abril, 2024

La Plataforma en Defensa del Tajo anima a participar en la marcha de este sábado para denunciar el estado del río

Partirá a las 11.00 horas en el Puente del Rana Verde en Aranjuez hasta la confluencia de los ríos Tajo y Jarama para mostrar el deterioro ambiental de ambos cursos

La Plataforma en Defensa de los Ríos Madrileños y el río Tajo ha animado a toda la ciudadanía ribereña a participar en una marcha cultural, ambiental y reivindicativa este sábado, 7 de mayo, para mostrar el deterioro ambiental de los ríos Tajo y Jarama.

Partirá a las 11.00 horas en el Puente del Rana Verde en Aranjuez hasta la confluencia de los ríos Tajo y Jarama para mostrar el deterioro ambiental de ambos cursos. Se desplegará la pancarta gigante ‘Queremos ríos vivos con agua para la vida’.

La veintena de colectivos formados en la Plataforma en Defensa de los Ríos Madrileños y el río Tajo han organizado esta marcha «para visibilizar y llamar la atención del lamentable estado de conservación de estos cursos y exigir a la Comunidad de Madrid, al Canal de Isabel II y a la Confederación Hidrográfica del Tajo una gestión responsable de estos ríos en consonancia con los objetivos de calidad y buen estado que marca la legislación».

Denuncian que el río Jarama es el principal receptor de aguas residuales de la región de Madrid. «Según recientes estudios el 90% de su caudal tiene su origen en las estaciones depuradoras del que vierten en su curso y en sus principales afluentes (ríos Manzanares, Henares, Tajuña, Guadalix principalmente). Así, las aguas de más de 5 millones de personas acaban en el río Tajo cuando el Jarama desemboca en Aranjuez».

Con estas aguas contaminadas, según informa plataforma en nota de prens, se riegan además 11.000 hectáreas de cultivos, entre Arganda y la ciudad de Toledo.

Por otro lado, añaden que «el río Tajo sufre la sobreexplotación generada por el mayor trasvase de aguas en nuestro país, el trasvase Tajo-Segura». «Desde 1980, se detraen las dos terceras partes de los recursos en la cabecera del río Tajo, a pesar de que en los últimos 40 se han reducido en un 50% las aportaciones naturales por efecto del cambio climático».

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Tal y como indica la plataforma, actualmente por el río Tajo en Aranjuez «está establecido un pírrico caudal constante, no ecológico, de 6 m3/s que genera efectos adversos para las especies autóctonas, la vegetación de ribera y provoca el estrechamiento del cauce» y auguran que las previsiones del futuro Plan Hidrológico del Tajo, en los últimos pasos de su tramitación, tampoco prevén una mejora sustancial.

Los caudales mínimos quedan pospuestos hasta 2027 y se fijarán en 7,2 m3/s, una cifra igualmente insuficiente.

«La responsabilidad de elaborar los planes hidrológicos y de la gestión del dominio público hidráulico recae en la Confederación Hidrológica del Tajo. No obstante, hay que tener en cuenta que tanto el río Jarama como el río Tajo se encuentran bajo el amparo legal de ser espacios protegidos de la Red Natura 2000, cuya responsabilidad recae en la Consejería de Medio Ambiente», denuncian.

Además, añaden que el curso bajo del Jarama está dentro del Parque Regional del Sureste, un espacio igualmente desatendido por la Consejería de Medio Ambiente madrileña.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí