domingo, 14 abril, 2024

La ola de calor terminarĂĄ el domingo tras una semana con temperaturas de entre 7 y 12ÂșC mĂĄs altas de lo normal

SegĂșn ha informado la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET)

La ola de calor, que terminarĂĄ el domingo, registrarĂĄ estos dĂ­as temperaturas entre 7 y 12 grados centĂ­grados por encima de los valores habituales para estas fechas en buena parte del territorio peninsular y Baleares, segĂșn ha informado la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET).

El portavoz de la AEMET, RubĂ©n del Campo, ha destacado que hasta ahora la temperatura mĂĄs alta se midiĂł en AlmadĂ©n (Ciudad Real) el domingo, con 43,2 grados centĂ­grados (ÂșC) y la mĂ­nima mĂĄs alta en Osuna (Sevilla), con 27,4 en la madrugada del lunes. Se trata de valores diurnos entre siete y doce grados por encima de su promedio normal para la Ă©poca del año y de entre 5 y 10 grados centĂ­grados en las mĂ­nimas.

Sin embargo, añade que no se han batido «demasiados récord» de temperaturas durante el mes de junio, ya que la ola de calor que afectó a España entre 26 de junio y 1 de julio de 2019 fue «tan intensa que se batieron récords, no sólo de este mes de junio, sino del año en su conjunto».

De cara a los prĂłximos dĂ­as, ha destacado que el miĂ©rcoles subirĂĄn en el norte de la PenĂ­nsula, excepto en el CantĂĄbrico y un ligero descenso en AndalucĂ­a, y se alcanzarĂĄn los 40ÂșC en el valle del Ebro y del Tajo, como es el caso de Toledo, Madrid, que no quedarĂĄ muy lejos de los 39ÂșC.

Lokinn

TambiĂ©n, pese a esa ligera bajada podrĂ­an llegar a 40ÂșC en el Guadiana, con 41ÂșC en Badajoz; Guadalquivir, con Sevilla y CĂłrdoba tambiĂ©n con 40ÂșC.

JUEVES TREGUA, VIERNES ARRECIA

El jueves habrĂĄ una bajada ligera de los termĂłmetros diurnos en la mitad sur y en el ĂĄrea mediterrĂĄnea mientras que en el CantĂĄbrico subirĂĄn notablemente. Las nocturnas subirĂĄn en la meseta norte el jueves de modo que la madrugada del miĂ©rcoles al jueves las noches tropicales estarĂĄn ampliamente repartidas sin descartar que lleguen a ser noches tĂłrridas, con mĂ­nimas de 25ÂșC en puntos aislados de la zona centro, como por ejemplo en Toledo, Madrid o JaĂ©n.

Durante el dĂ­a, Badajoz se quedarĂĄ en unos 35ÂșC; Sevilla en 39ÂșC y en CĂłrdoba a 41ÂșC mientras que en el norte, en Pamplona, Logroño, Bilbao superarĂĄn los 38ÂșC y Zaragoza llegarĂĄ a los 40ÂșC. TambiĂ©n seguirĂĄ la calima y las nubes de evoluciĂłn desembocarĂĄn en chubascos tormentosos aislados.

El portavoz espera que viernes el calor se recrudezca y se experimenten subidas ligeras de los termĂłmetros que sumadas a las temperaturas elevadas de los dĂ­as previos en prĂĄcticamente todo el territorio los valores se situarĂĄn entre 5 y 10 grados por encima de lo normal las diurnas en el tercio norte y entre 10 y 15ÂșC superiores. Las noches serĂĄn de nuevo tropicales o incluso tĂłrridas en puntos del centro y del sur.

AsĂ­, el viernes el portavoz espera que se alcancen o superen los 40ÂșC en Bilbao, Ciudad Real e incluso podrĂĄn llegar a 43ÂșC en CĂłrdoba, Gerona, Granada, Huesca, JaĂ©n, LĂ©rida, Madrid, Murcia, Pamplona, Toledo o Zaragoza.

«Mås de la cuarta parte de las capitales de provincia españolas podrían superar el viernes los cuarenta grados centígrados, lo que da buena idea de la gran extensión territorial que alcanzarå este día la ola de calor», subraya Del Campo que ademås espera un día mås de calima y de tormentas por la tarde en zonas de montaña.

De cara al såbado, la predicción mås probable contempla que la DANA situada en el Atlåntico, que es la que estå inyectando el aire cålido del norte de África se podría acercar a España lo suficiente como para provocar un «marcado descenso» de las temperaturas en la mitad occidental, aunque el portavoz no descarta que ese descenso quede acotado solamente al tercio mås occidental.

En todo caso, Del Campo, ve «muy probable» que continĂșe el calor extremo la ola de calor en la mitad oriental de la PenĂ­nsula y en Baleares, donde es posible que el sĂĄbado queden por debajo de 35ÂșC las mĂĄximas. La madrugada podrĂ­a ser tĂłrrida en Zaragoza, que de mĂĄximas podrĂĄ llegar ese dĂ­a a 43ÂșC.

La DANA, si se acerca, puede inestabilizar la atmĂłsfera y podrĂ­a dejar lluvias y chubascos que podrĂ­an ser localmente intensos en Galicia y el CantĂĄbrico.

Entre el domingo y el lunes se producirĂĄ un descenso generalizado de las temperaturas en la mayor parte de España aunque todavĂ­a se mantendrĂĄ el ambiente bastante cĂĄlido, con mĂĄximas superiores a 35ÂșC en el Ebro, en las regiones MediterrĂĄneas y en Baleares. Ese dĂ­a se espera chubascos tormentosos en el tercio norte peninsular.

De este modo, Del Campo asegura que el domingo ya se podrĂ­a dar por finalizada la ola de calor en España. Por su parte, Canarias y el Principado de Asturias son las Ășnicas comunidades autĂłnomas que se han quedado al margen de este episodio.

En el archipiélago canario esta semana predominarån los cielos poco nubosos, con algunas nubes en el norte de las islas de mayor relieve y vientos alisios que soplarån con intensidad en las vertientes expuestas a estos vientos. Las temperaturas subirån ligeramente durante la semana pero no llegarån a valores de ola de calor.

BALANCE

El portavoz ha explicado que si el domingo se da por concluida la ola de calor, esta habrĂĄ durado siete u ocho dĂ­as, lo que igualarĂĄ a la mĂĄs temprana en España para un mes de junio, aunque aĂșn no se puede precisar su intensidad. De momento la de junio de 2019 fue la segunda mĂĄs intensas desde que hay registros para el conjunto del verano y probablemente superarĂĄ a la de este 2022.

Finalmente, recuerda que solo ha habido dos olas de calor en España en junio entre los días 10 y 20 de junio y lo que «sí» se podrå decir este que este periodo de calor actual serå uno de los tres mås cålidos desde que hay registros entre el 10 y el 20 de junio.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­