La ola de calor, una de las más extensas e intensas registradas en España, durará «al menos» un día más, según el aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología que ahora sitúa el fin de este episodio en el lunes, 18 de julio, una jornada más de lo previsto hasta ahora.

La AEMET mantiene la extensión afectada a buena parte del interior peninsular, que está marcada por la presencia de un «extenso y potente» anticiclón atlántico con centro próximo a las Islas Británicas que favorece la alta estabilidad en toda España, con una masa de aire que a consecuencia de la alta insolación está aumentando su temperatura.


Vinícola de Tomelloso

Por otro lado, al oeste de la Península está situada una DANA que sigue generando una circulación de sur a norte, de características subtropicales, con entrada de una masa de aire muy cálida de origen africano en todos los niveles de la atmósfera.

Esta DANA, una Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera, comenzará a desplazarse lentamente hacia el norte a partir de este viernes 15, lo que dará lugar a un ligero descenso térmico –de 1 a 3 grados centígrados– en la mitad sur peninsular y en la vertiente atlántica, mientras que se espera que los termómetros sigan subiendo en el nordeste.



Este jueves, día álgido de este episodio de ola de calor, continuarán los ascensos en el oeste de Galicia, el norte de Extremadura, Castilla-La Mancha y otros puntos de la zona centro y sur peninsular, por lo que la AEMET considera «probable» que se alcancen los 44 o 45ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir; los 42ºC en el valle del Miño y los 41ºC en el valle del Ebro y en la zona centro.

En todo caso, espera que las temperaturas sigan por encima de 40ºC en amplias zonas del interior peninsular. Asimismo, las temperaturas mínimas seguirán muy altas, con noches tórridas, por encima de 24 a 26ºC en el valle del Guadalquivir y zona centro, así como superiores a los 22 o 23ºC en amplias zonas de la mitad sur peninsular.


Advertisement

En cuanto al viernes, la AEMET pronostica un descenso térmico en la vertiente atlántica, la zona centro y la mitad sur peninsular, mientras que las temperaturas aumentarán en el bajo Ebro, este de Cataluñay norte de la Comunidad Valenciana. Los termómetros seguirán por encima de los 35 o 36ºC en el litoral catalán y de los 44ºC en el valle del Guadiana.

De cara al fin de semana, la agencia meteorológica cree que se producirá un ascenso acusado de las temperaturas en amplias zonas del extremo norte de la Península, que hasta ahora era la zona menos afectada por el calor, mientras que en el resto de la Península comenzarán a estabilizarse los termómetros o incluso podrán experimentar un ligero descenso, que será más probable en la mitad sur.



Aunque se prevé que la DANA tienda a alejarse por el nordeste a partir del lunes 18 lo que dará lugar a un probable descenso térmico, más acusado en la mitad oeste, la Península seguirá bajo la misma masa de aire cálida, que está muy estacionaria y que mantendrá las temperaturas en valores anormalmente altos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí