viernes, 19 abril, 2024

La mayor铆a del PSOE deja en el camino la petici贸n del PP de agilizar sustituciones de profesionales sanitarios

La propuesta inclu铆a garantizar atenci贸n presencial y limitar a 2.000 las tarjetas sanitarias atendidas por cada profesional de Atenci贸n Primaria

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado con los votos en contra del PSOE y a favor de Cs y PP una proposici贸n no de ley del Grupo Parlamentario Popular en la que se reclamaba sustituir ausencias de profesionales sanitarios, garantizar atenci贸n presencial y limitar a 2.000 las tarjetas sanitarias atendidas por cada profesional de Atenci贸n Primaria.

En concreto, la propuesta reclamaba sustituir ausencias de m茅dicos de familia y enfermer铆a para mantener ratios de consultas; sustituir pediatras para 芦garantizar una correcta atenci贸n a los ni帽os禄 y evitar que los menores sean derivados a m茅dicos de familia; sustituir al personal de administraci贸n y dotar a centros de salud de recursos t茅cnicos necesarios; garantizar presencialidad; asignar cupos equilibrados de pacientes a los profesionales no excediendo de 2.000 tarjetas 芦para asegurar una respuesta asistencial de calidad y la mejora en el desempe帽o sanitario禄; m谩s herramientas para mejorar la capacidad resolutiva de la Atenci贸n Primaria; y pedir al Gobierno regional trabajar en la promoci贸n de la salud.

Lokinn

El encargado de presentar la proposici贸n ha sido el diputado del PP Juan Antonio Moreno, quien ha argumentado que 芦el panorama que describen los profesionales de la sanidad禄 pasa por una situaci贸n de incremento de agresiones contra los sanitarios y con una Atenci贸n Primaria que 芦sufre un grave deterioro禄 sin que los responsables pol铆ticos 芦ofrezcan soluciones禄.

芦Esos son ustedes, el Gobierno de Emiliano Garc铆a-Page, un dirigente que sigue en su burbuja sin dar respuesta a los problemas que aquejan a la sanidad禄, ha lamentado.

El PP 芦ha dejado unos meses禄 antes de volver al Parlamento a pedir explicaciones por esta situaci贸n 芦para ver si se hac铆a algo禄, pero, tal y como asegura que han comprobado, 芦no solo no mejora la situaci贸n, sino que empeora bastante禄.

Ha hecho alusi贸n a las 芦m煤ltiples quejas en muchos municipios禄 a lo largo de la regi贸n en cuanto a la situaci贸n de la Atenci贸n Primaria.

As铆, ha sacado a relucir una moci贸n municipal en relaci贸n a la sanidad aprobada en Madridejos, donde el diputado socialista Antonio Contreras es alcalde, a quien ha preguntado directamente si iba a apoyar esta propuesta hoy en las Cortes, una proposici贸n 芦id茅ntica禄 pero que ahora el propio Grupo Socialista ha enmendado en cuatro puntos.

RESPUESTA DE CONTRERAS Y REPRIMENDA DE ZAPATA

Ha sido el propio Contreras quien segu铆a en el uso de la palabra a Moreno para recordarle que 茅l, siendo concejal en Hell铆n, se abstuvo en una moci贸n que ped铆a fortalecer el transporte sanitario; al tiempo que le ha afeado 芦copiar y pegar禄 una moci贸n municipal de Madridejos para traerla al Parlamento regional.

Contreras ha pasado a detallar las cuatro enmiendas que su Grupo planteaba para poder dar su apoyo a la proposici贸n del PP –que al final no han sido aceptadas–.

Por parte de Ciudadanos, David Mu帽oz Zapata ha lamentado de su lado que este foro sirva para escenificar 芦una sesi贸n del pleno de Madridejos o de Hell铆n禄, en 芦un intento de meter el dedo en el ojo de uno a otro y de otro a uno禄. 芦Esto es lo que representa la historia de esta regi贸n. Una guerra entre PP y PSOE por un ayuntamiento de la localidad禄, ha abundado, acus谩ndoles de querer solucionar sus propios problemas 芦y no los de los ciudadanos禄.

Pero, 芦la realidad de la sanidad禄 de la regi贸n est谩 marcada por extremos como que un usuario del hospital de Toledo tiene que pagar 20 euros diarios por el parking; dejarse dinero para ver la televisi贸n; una falta de coordinaci贸n 芦tremenda禄; o que los servicios de oncolog铆a pedi谩trica 芦no est谩n dando el adecuado servicio a los ni帽os con c谩ncer禄.

FERN脕NDEZ SANZ:

El consejero de Sanidad, Jes煤s Fern谩ndez Sanz, ha cerrado el turno de intervenciones antes de la votaci贸n para poner en valor que hoy en d铆a hay 36.000 trabajadores en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, algo que nunca antes hab铆a ocurrido y que contrasta con la intenci贸n de 芦despedir hasta a 10.000禄 en la 茅poca de Gobierno del PP.

Incluso, ha dicho, el Gobierno andaluz, presidido por el PP, ha preguntado por la buena pol铆tica de gesti贸n de los recursos humanos sanitarios en Castilla-La Mancha, tal y como ha asegurado Fern谩ndez Sanz. Tambi茅n, ha dicho, 芦el sindicato de m茅dicos de Madrid reclama que se haga all铆 lo mismo que hacemos en Castilla-La Mancha禄.

M谩s de 800 administrativos cuando en 2015 no llegaban a 500 ha sido otro de los par谩metros esgrimidos por Fern谩ndez Sanz para sacar pecho por la gesti贸n en materia de plantillas.

芦Hay que visitar a los centros, hablar a los profesionales y decir la verdad, algo que hicieron mal durante cuatro a帽os禄, ha agregado, comprometiendo el trabajo de su equipo de cara a seguir formando a profesionales sanitarios, 芦1.500 al a帽o, cuando ustedes no formaban ni a 300禄. 芦Para tener personal hay que formar primero y contratar despu茅s禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆