viernes, 19 abril, 2024

La lluvia deja datos excepcionales: marzo acumula un 44% mĂĄs de lo que suele llover en todo el mes

SegĂșn informa la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET)

Las precipitaciones «abundantes» que se estĂĄn registrando en las Ășltimas jornadas especialmente en el norte de la Comunidad Valenciana, en las provincias de Teruel y Cuenca y, en menor cantidad en el entorno del sistema Central y Extremadura, son datos poco habituales y en el tiempo transcurrido en este marzo ya ha llovido un 40 por ciento mĂĄs de lo normal para todo el mes, segĂșn informa la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET).

El portavoz de la AEMET, RubĂ©n del Campo, ha destacado que este lunes el observatorio de CastellĂłn de la Plana recogiĂł 115,6 litros por metro cuadrado, lo que convierte a este 21 de marzo en el tercer dĂ­a mĂĄs lluvioso en esa ciudad en los Ășltimos 111 años, solo por detrĂĄs de 2020 y de 2015. AsĂ­, destaca que los tres dĂ­as mĂĄs lluviosos en marzo en ese observatorio que acumula datos desde 1911 se han producido en los Ășltimos siete años.

Ademås, también pasaron de 100 litros por metro cuadrado en otros puntos de Castellón, como Segorbe, y de 90 litros por metro cuadrado a en Chelva, en la provincia de Valencia.

«Iniciamos la primavera astronómica con un episodio de lluvias en el Mediterråneo que, como es habitual en esta estación, se caracteriza mås por la persistencia de las lluvias mås que por su intensidad», explica del Campo que añade que, precisamente la intensidad suele ser mås extremo en otoño, cuando el Mediterråneo estå mås caliente.

En ese contexto, ha precisado que los primeros 20 días del mes de marzo estån siendo «muy lluviosos», ya que se ha recogido en el conjunto de España una media de 65 litros por metro cuadrado, lo que representa un 44 por ciento mås de lo normal de lo que suele llover en el conjunto del mes, que son 45 litros por metro cuadrado.

De hecho, añade que en buena parte del país, excepto en el extremo norte, en el este de Baleares y en Canarias hasta el 20 de marzo ha llovido mås del doble e incluso el triple de lo normal para ese periodo de veinte días.

Lokinn

Con ello, el déficit de precipitaciones que el 28 de febrero se situaba en el 42 por ciento, se ha reducido hasta el 30 por ciento. «Todavía falta mucho para revertir la situación de escasez de precipitaciones que tuvo lugar durante el otoño y el invierno», ha valorado, pero de momento las lluvias de marzo estån ayudando a «aliviar en parte» la situación.

En lo que queda de martes, el portavoz espera que sigan las lluvias persistentes en el norte de la Comunidad Valenciana y también en zonas próximas de Teruel y Tarragona podrían ser también persistente, igual que en el entorno del sistema Central.

SEGUIRÁ LLOVIENDO

Respecto al miĂ©rcoles, prevĂ© que llegue una nueva borrasca al suroeste de la PenĂ­nsula, mientras persiste el flujo de viento marĂ­timo hĂșmedo del MediterrĂĄneo.

Esto provocarå que las precipitaciones se reactivarån en muchas zonas de modo que el miércoles serå una jornada «muy lluviosa» a la que el portavoz pide prestar atención, por ejemplo en la provincia de Målaga, donde se podrían acumular mås de 80 litros por metro cuadrado en doce horas y localmente pueden caer mås de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Las lluvias serån de nuevo abundantes en la Comunidad Valenciana, en zonas próximas de Teruel y de Tarragona y en la región de Murcia, donde el portavoz pronostica que podrían superarse los 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y precipitaciones «cuantiosas» en el Sistema Central, donde nevarå unos 15 a 20 centímetros de nieve por encima de 1.300 a 1.500 metros de altura.

«Lloverå en pråcticamente todo el resto de la Península», señala Del Campo, que apunta que no lo harå o lo harå de forma débil en el Cantåbrico Oriental, Navarra y norte de Aragón y de Cataluña. Baleares no se librarå de las precipitaciones ni tampoco el norte de las islas de mayor relieve de Canarias, aunque de forma mås débil. Asimismo, soplarå viento muy fuerte en el sureste peninsular y originarå temporal marítimo en todo el Mediterråneo, donde puede haber olas de tres metros de altura.

De cara al jueves y el viernes, prevĂ© que se mantenga el ambiente inestable, con lluvias generalizadas en la mayor parte de la PenĂ­nsula y Baleares, y que serĂĄn persistentes y con acumulaciones «importantes» en el ĂĄrea mediterrĂĄnea y en el sistema Central. Las precipitaciones mĂĄs dĂ©biles y menos probables tendrĂĄn lugar esos dĂ­as en el extremo norte de la PenĂ­nsula y en Canarias, donde podrĂ­a haber algĂșn chubasco en el norte de las islas de mayor relieve.

La cota de nieve estarĂĄ en unos 1.200 a 1.600 metros y seguirĂĄn soplando vientos fuertes en el MediterrĂĄneo y sureste de la PenĂ­nsula.

De cara al fin de semana, la mayor inestabilidad seguirå concentrada en el Mediterråneo, con lluvias «abundantes» en puntos de Castellón y provincia de Valencia, así como también en el nordeste de Cataluña. En el resto del país ya no serån tan generalizadas, aunque habrå intervalos nubosos con «chaparrones primaverales» que serån menos probables cuanto mås al oeste.

El portavoz anuncia que el domingo por la tarde se aproximarĂĄ por el suroeste y dejarĂĄ cielos cubiertos suroeste y con precipitaciones al final del dĂ­a y el lunes. En Canarias lloverĂĄ durante el fin de semana.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­