domingo, 24 marzo, 2024

La lluvia afectará al noroeste de España y se extenderá a otros puntos desde el jueves

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Una borrasca atlántica dejará lluvias en el noroeste de la Península a principios de esta semana, con algunas tormentas en el nordeste, y la incertidumbre aumentará a partir del jueves cuando las precipitaciones se extenderán a otros puntos del norte y centro peninsular y Baleares.

Así lo ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, quien ha precisado también que el ciclón tropical ‘Danielle’, que se formó la semana pasada a unos 1.000 kilómetros al oeste de las Islas Azores, «no provocará ni vientos ni precipitaciones significativas en el continente europeo».

En concreto, ha explicado que ‘Danielle’ permanece sobre aguas oceánicas a varios centenares de kilómetros al oeste de las Islas Azores y que en las próximas horas se desplazará hacia el nordeste «debilitándose», de modo que entre el jueves y viernes será un ciclón postropical que «tendrá características similares a la de las típicas borrascas propias de latitutes medias».

Continuando con el pronóstico de la semana, Del Campo ha adelantado que esta semana las temperaturas serán un poco más frescas de lo normal durante la primera mitad de la semana en el oeste y la zona centro de la Península. Sin embargo, el ambiente será cálido en el área mediterránea peninsular y en Baleares, y, en general, las temperaturas subirán a partir del jueves.

Así, el portavoz de la AEMET ha precisado que este lunes la borrasca atlántica dejará lluvias en el oeste de Galicia y tormentas en Navarra, el norte de Aragón y Cataluña.

El martes continuarán las precipitaciones en Galicia, sobre todo en el oeste, mientras en el litoral gallego también habrá rachas de vientos fuertes. En esta misma jornada crecerán nubes de evolución en otros puntos de la mitad norte peninsular y se esperan chubascos tormentosos en el norte de los Pirineos, si bien los cielos estarán más despejados en el resto del país.

También el martes, las temperaturas superarán los 34 o 35 grados de máxima en el Valle del Ebro, interior de Cataluña, amplias zonas de la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Andalucía, mientras en el noroeste de la Península el ambiente será mas fresco. De hecho, en puntos del oeste de Galicia las temperaturas quedarán por debajo de los 20 grados de máxima, ha indicado Del Campo.

La borrasca atlántica seguirá enviando frentes el miércoles, cuando predominarán los cielos cubiertos en Galicia y Asturias, con lluvias que serán localmente fuertes y resistentes en el oeste de Galicia y con vientos intensos en el litoral.

Lokinn

Igualmente, se esperan intervalos nubosos en el resto del Cantábrico, meseta norte y norte de Aragón y Cataluña, con posibilidad en estas zonas de alguna lluvia débil. En el resto de España se prevén intervalos nubosos pero en general sin precipitaciones.

Además, el miércoles bajarán las temperaturas en la mitad norte y subirán ligeramente en el sureste. Este día, tal y como ha señalado el portavoz de la AEMET, se superarán los 34 grados en el sureste peninsular y Baleares, frente a los menos de 25 grados que habrá en el noroeste, con una madrugada especialmente fresca en la que se esperan temperaturas por debajo de los 10 grados en la meseta norte.

MÁS INCERTIDUMBRE A PARTIR DEL JUEVES

Del Campo ha subrayado que a partir del jueves aumentará la incertidumbre. El jueves y el viernes continuará lloviendo en Galicia, pero las precipitaciones se podrán extender de forma débil a las comunidades cantábricas, Castilla y León y Extremadura, sin descartar alguna tormenta en los Pirineos.

Respecto a las temperaturas, ha advertido de que podrán superarse incluso los 36 grados en el interior de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y el valle del Guadalquivir. En concreto, en estas zonas se esperan temperaturas que podrían estar entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época, al igual que en Baleares. En el resto del país las temperaturas serán propias para la época o ligeramente más cálidas.

Para el próximo fin de semana es probable que persistan las precipitaciones en el noroeste de la Península, algo más abundantes en el oeste de Galicia y el área Cantábrica, con formación de tormentas por los Pirineos y el Sistema Ibérico y sin descartar que alguna de estas tormentas pueda ser localmente fuerte y este acompañada de granizo, ha continuado el portavoz de la AEMET. También ha avanzado que las temperaturas no sufrirán grandes cambios para el fin de semana, aunque podrían comenzar a bajar el domingo.

En Canarias, a lo largo de la semana habrá un régimen de vientos alisios que soplarán con intervalos fuertes y arrastrarán nubes al norte de las islas más montañosas. En el resto del archipiélago, los cielos estarán más despejados y las temperaturas, en general suaves, no variarán demasiado durante los primeros días de la semana, aunque podrían iniciar un ascenso a partir del jueves, ha avisado Del Campo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí