jueves, 25 abril, 2024

La licitaci贸n p煤blica crece en Castilla-La Mancha un 25,3 % hasta mayo respecto a 2021

En t茅rminos porcentuales, las que m谩s incrementaron el importe licitado fueron Canarias, Asturias, Castilla y Le贸n y Madrid, en este orden, todas con un crecimiento superior al 100%

La licitaci贸n ejecutada por todos los organismos p煤blicos de Espa帽a alcanz贸 un importe de 10.547 millones de euros hasta el pasado mes de mayo, lo que representa un crecimiento del 22,3 % respecto al mismo periodo del a帽o pasado. En el caso de Castilla-La Mancha, la licitaci贸n en t茅rminos anulaes hasta mayo creci贸 un 25,3 %, por importe de 283.934 millones de euros.

Pese a este avance de doble d铆gito, la actividad se ha moderado significativamente en los 煤ltimos meses, puesto que entre enero y marzo el volumen de licitaciones acumulaba un crecimiento del 45,8 %, cifra que contrasta con el 22 % al que ha pasado en el cuarto y quinto mes del a帽o.

Lokinn

Seg煤n los datos de la Asociaci贸n de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), los ayuntamientos lideraron el crecimiento, con 4.450 millones de euros, un 36 % m谩s, seguidas de las comunidades aut贸nomas, que licitaron un 30 % m谩s (3.462 millones).

Por su parte, la Administraci贸n general las disminuy贸 un 2,1 % (2.634 millones), debido al descenso del 34 % en el Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica y el Reto Demogr谩fico, una ca铆da que en mayo no pudo compensar el limitado crecimiento del 1,5 % en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

De hecho, en este 煤ltimo Ministerio, la 煤nica entidad p煤blica que consigui贸 incrementar sus licitaciones fue Adif, un 42 %, frente al descenso del 72 % de la Direcci贸n General de Carreteras, del 52 % de Aena o del 19 % de las autoridades portuarias.

En cuanto a las comunidades, Madrid fue el principal licitador, con m谩s de 1.000 millones de euros, casi tres veces m谩s, seguida de Andaluc铆a, con 382 millones (un 10 % menos); y de Comunidad Valenciana, con 334 millones (un 55 % m谩s).

En t茅rminos porcentuales, las que m谩s incrementaron el importe licitado fueron Canarias, Asturias, Castilla y Le贸n y Madrid, en este orden, todas con un crecimiento superior al 100 %.

Tambi茅n crecieron, aunque menos, en Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, Arag贸n, Navarra, Murcia y Castilla-La Mancha. Por el contrario, seis regiones las disminuyeron: Extremadura, Catalu帽a, La Rioja, Pa铆s Vasco, Andaluc铆a y Galicia.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆