viernes, 19 abril, 2024

La Ley LGTBI de C-LM saldrá por unanimidad tras los acuerdos entre PSOE, PP y Cs

Tras una comisión donde se han visto las 48 enmiendas presentadas por los 'populares' y las 26 de la formación naranja

El Proyecto Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en Castilla-La Mancha será aprobado por unanimidad en el pleno de las Cortes regionales tras los acuerdos alcanzados entre PSOE, PP y Ciudadanos en la Comisión de Igualdad donde se han visto las 48 enmiendas presentadas por los ‘populares’ y las 26 de la formación naranja.

Tras las negociaciones que se han llevado a cabo estos días, finalmente Ciudadanos ha decidido retirar tres enmiendas. La formación naranja, además, ha logrado que el PSOE le vote a favor cinco enmiendas, y el resto, un total de 18, serán transadas por los socialistas con el fin de lograr ese consenso en la tramitación.

El PP, por su lado, ha retirado 9 de sus 48 enmiendas, mientras que 26 de ellas serán votadas a favor por el PSOE, que a su vez también ha propuesto al partido de Paco Núñez transar un total de 13 enmiendas, algo que los ‘populares’ han aceptado.

Finalmente, los grupos han aprobado por unanimidad el dictamen del proyecto de ley, cuya ponente será la diputada socialista Charo García Saco, quien ha asegurado durante su intervención en la comisión que hoy es un día para estar «contentos» porque «la política útil existe», al tiempo que ha hecho hincapié en que esta ley permite «vivir en libertad en la diversidad sexual en Castilla-La Mancha».

«Tenemos que estar orgullosos del trabajo realizado durante estos dos años intensísimos en el que todos los colectivos y grupos parlamentarios han podido participar», ha señalado.

Por su parte, la parlamentaria de Ciudadanos Elena Jaime ha señalado que desde su formación se van a aceptar todas las transacciones hechas por el Grupo Parlamentario Socialista porque considera que mejora una ley que, «por desgracia», es necesaria.

Así, ha celebrado que tanto desde la Consejería de Igualdad como por parte de todos los grupos parlamentarios se ha demostrado «una voluntad de diálogo» que ha llevado a un acuerdo que beneficia al colectivo LGTBI y, en general a la sociedad. Una ley que, según ha resaltado, va a evitar que se señale y discrimine a estas personas.

De su lado, la diputada del PP Gema Guerrero ha afirmado que los ‘populares’ ven con buenos ojos que exista una legislación de este tipo a nivel autonómico para evitar -ha dicho- que haya comportamientos discriminatorios al colectivo LGTBI.

Al igual que las portavoces del PSOE y Cs, ha destacado que se ha realizado un gran trabajo por parte de todos los grupos políticos y ha agradecido que la Consejería capitaneada por Blanca Fernández haya tenido desde el inicio voluntad de llegar a acuerdos para sacar adelante la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI. «Mejor nos hubiera ido si esto hubiera ocurrido con otras leyes», ha advertido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí