jueves, 28 marzo, 2024

La Junta y la UCLM crean la cátedra ‘Gobierno abierto’, «un hito» para «hacer pedagogía» sobre transparencia y buen gobierno

Así lo han afirmado el rector de la UCLM, Julián Garde, y el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que han sido los encargados de firmar este convenio

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Gobierno regional han firmado este jueves el convenio para crear la cátedra ‘Gobierno Abierto’, una iniciativa con la que las dos instituciones continúan desarrollando su relación en materia de transparencia y buen gobierno y que supone un «hito» a la hora de «hacer pedagogía» sobre estas cuestiones.

Así lo han afirmado el rector de la UCLM, Julián Garde, y el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que han sido los encargados de firmar este convenio y presentarlo este jueves a los medios de comunicación en rueda de prensa.

Martínez Guijarro ha considerado que este acuerdo es «importante» porque, según ha explicado, «no solo se trata de legislar, hay que concienciar a la gente» de la importancia que tiene la forma de gobernar las instituciones.

«En democracia las formas son muy importantes y en pleno siglo XXI la sociedad es cada vez más exigente en que esté clara una gestión absolutamente transparente y en poder participar en la toma de decisiones», ha continuado, abogando por concienciar «a la ciudadanía, a los empleados públicos pero también a los responsables políticos y las instituciones» de que es «irreversible» avanzar en la transparencia y la participación.

El vicepresidente ha incidido en que la aparición de la cátedra es «muy oportuna», ya que ambas instituciones tenían que «redondear» este tematras su colaboración previa en este ámbito, por lo que ha agradecido a la Universidad regional su «predisposición a colaborar».

Asimismo, ha detallado que cuando hablan de gobierno abierto se refieren a una forma de gobernar «con un compromiso por los ciudadanos, defendiendo siempre el interés común, apostando por la transparencia, fundamentalmente en materia de gestión económica, y rindiendo cuentas».

A este respecto, ha recordado decisiones tomadas por el actual Ejecutivo autonómico como la aprobación en 2016 de la primera Ley de Transparencia y Buen Gobierno en la Comunidad Autónoma, una norma que ha desencadenado, ha dicho, «toda una serie de hitos, decisiones y medidas relacionadas con ese principio de transparencia e integridad».

De igual modo, ha comentado que esta deriva ha desembocado, entre otras decisiones, en la organización de foros ciudadanos para ver el grado de cumplimiento de los compromisos electorales, a aprobar la Ley de Participación y a crear el Portal de Participación, que ha tenido «mucho éxito» con casi 90.000 visitas en menos de dos años y 7.700 aportaciones concretas a distintas leyes, decretos o planes puestos en marcha por el Gobierno castellanomanchego.

UNA CÁTEDRA QUE ESTÁ «EN BUENAS MANOS»

Por su parte, el rector de la UCLM, Julián Garde, ha asegurado que la cátedra ‘Gobierno abierto’ estará «en buenas manos», en lo que a los docentes de la UCLM que participarán en ella se refiere.

Asimismo, Garde ha considerado que la firma del convenio para levantar esta cátedra «demuestra claramente» la «voluntad» del Gobierno regional por darle continuidad a su colaboración con la Universidad en esta materia.

Por ello, ha querido agradecer a Martínez Guijarro, así como a las personas de la UCLM que han hecho posible alcanzar este acuerdo, su voluntad por llevar a cabo una iniciativa «tan importante» para la Universidad.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí