martes, 26 marzo, 2024

La Junta quiere movilizar más de 1.100 millones entre inversión pública y privada con el Plan regional de Ciencia

De esta cantidad, 422 millones provendrán del sector público y 672 millones serán del sector privado

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado el Plan regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2021-2024, que es «la hoja de ruta» en materia de ciencia e innovación con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende movilizar, entre inversión pública y privada, más de 1.100 millones de euros entre los años 2021 y 2024.

De esta cantidad, 422 millones provendrán del sector público y 672 millones serán del sector privado, según ha señalado la consejera en rueda de prensa, acompañada por el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; la investigadora Olga García y el director general de Empresas, Javier Rosell.

Gracias a este plan, se desarrollarán proyectos de innovación científica y transferencia de tecnología que contempla la financiación de cien proyectos integrados en la primera de una serie de convocatorias que el Gobierno regional sacará hasta la consecución de este plan.

Otra de las cuestiones que recoge este plan, según ha detallado la consejera, serán las ayudas para la contratación de recursos humanos para el desarrollo de actuaciones en materia de I+D+i.

La titular de Educación, Cultura y Deportes también ha destacado los dos planes complementarios de biotecnología y de energía e hidrógeno verde que se van a desarrollar en Castilla-La Mancha junto con otras comunidades autónomas y que moverán más de 13 millones de euros. Uno de ellos, el que corresponde a la energía del hidrógeno verde, está coordinado por la región y es «el más grande de los que ha puesto en marcha el Ministerio», ha dicho Rodríguez.

Este plan también contempla el programa de apoyo a la innovación, en el marco del Plan Adelante 2020-2023, con el objetivo de fomentar la innovación empresarial y los nuevos modelos de colaboración público y privada; o la creación de un Instituto de Investigación Sanitario en el que participarán los hospitales, los centros de salud del Sescam y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Lokinn

NUEVA ASIGNATURA EN ESO

Otra de las cuestiones resaltadas por la consejera han sido las actividades de divulgación científica como la Semana de la Ciencia, la implantación de una nueva asignatura en la etapa de la ESO denominada ‘Investigación y Desarrollo Científico’ o los premios de investigación que se concederán este viernes en la ciudad de Cuenca.

Este plan regional de la ciencia estará gestionado por la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, que se enmarca dentro de la Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de la región, más conocida como la ley de la ciencia.

Asimismo, este plan se incardina en la estrategia de especialización inteligente de Castilla-La Mancha y está alineado con los planes regionales vigente en la región como el Plan Adelante 2020-2023 o el pacto por la reactivación económica. Igualmente, está alineado con el plan estatal de investigación de ciencia, tecnología y de innovación 2021-2023.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí