jueves, 11 abril, 2024

La Junta de C-LM ha destinado 700.000 euros esta legislatura a prevenir la discriminaci贸n m煤ltiple que sufren las mujeres

De ello ha dado cuenta la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fern谩ndez, en la presentaci贸n del cup贸n que el Grupo Social ONCE dedica al D铆a Internacional para la Eliminaci贸n de la Violencia contra las Mujeres

El Gobierno de Castilla ha destinado a lo largo de esta legislatura 700.000 euros a la l铆nea de ayudas para prevenir la discriminaci贸n m煤ltiple que sufren las mujeres, cantidad que ha hecho posible financiar desde 2019 un total de 50 proyectos.

De ello ha dado cuenta la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fern谩ndez, en la presentaci贸n del cup贸n que el Grupo Social ONCE dedica al D铆a Internacional para la Eliminaci贸n de la Violencia contra las Mujeres, donde ha explicado que una de las decisiones que tom贸 el presidente, Emiliano Garc铆a-Page, cuando lleg贸 al Gobierno 芦fue transformar en una l铆nea 煤til la l铆nea de ayudas para la prevenci贸n contra la discriminaci贸n m煤ltiple禄.

Esta decisi贸n, ha explicado la consejera, ha hecho posible incrementar notablemente su importe econ贸mico ya que 芦en 2015 solo destinaban 45.000 euros, mientras que hoy le dedicamos todos los a帽os 175.000 euros a esta l铆nea de lucha contra la discriminaci贸n m煤ltiple, que son esencialmente mujeres con discapacidad, o proyectos para mujeres con discapacidad quienes se benefician de la misma禄. Y todo ello, ha recalcado Fern谩ndez, 芦porque tenemos la obligaci贸n desde el Gobierno de Castilla-La Mancha de hacer m谩s por quien es m谩s vulnerable禄.

As铆 lo ratifican los datos aportados por la consejera de Igualdad en par谩metros como la violencia de g茅nero, en el que las mujeres con discapacidad sufren mayores 铆ndices que las mujeres sin discapacidad, tanto dentro como fuera de la pareja. Dentro de la pareja, el 20,7 por ciento de las mujeres con discapacidad ha sufrido violencia f铆sica o sexual, siete puntos m谩s que las que no tienen discapacidad.

Lokinn

Por otro lado, el 17 por ciento de las mujeres con discapacidad han sufrido violencia fuera de la pareja, cinco puntos m谩s que las que no tienen discapacidad, y un diez por ciento de las mujeres con discapacidad han sufrido violencia sexual fuera del 谩mbito de la pareja, lo que supone cuatro puntos m谩s que las mujeres sin discapacidad. 芦Por tanto, hay mayor vulnerabilidad en las mujeres que tienen discapacidad frente a la violencia machista y frente a la violencia sexual禄, ha remarcado la consejera.

Otros par谩metros que dan cuenta de la gravedad de esta situaci贸n es que, de las mujeres con discapacidad que han sufrido violencia f铆sica o sexual, una de cada cuatro tiene discapacidad como consecuencia de esa violencia, 芦por tanto estamos ante un problema grave, que hace que entidades como la ONCE se tomen muy en serio qu茅 hacer en relaci贸n a la prevenci贸n, la sensibilizaci贸n y la atenci贸n a estas mujeres. Por supuesto, su participaci贸n en el Cermi tambi茅n lo hace posible, as铆 como su participaci贸n en el Consejo Regional de las Mujeres禄.

Adem谩s de mayores 铆ndices de violencia, las mujeres con discapacidad sufren m谩s discriminaci贸n y as铆 lo atestigua que, en Espa帽a, el 34 por ciento de mujeres con discapacidad est谩 en riesgo de pobreza y un 6,5 por ciento sufre pobreza severa, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

Finalmente, otro aspecto que ha se帽alado la consejera de Igualdad en la radiograf铆a que ha hecho acerca de la situaci贸n de las mujeres con discapacidad en Espa帽a es que tienen siete puntos m谩s de desempleo que el resto de la poblaci贸n, 42 puntos menos de tasa de actividad y un salario un 24 por ciento m谩s bajo que la poblaci贸n sin discapacidad. Es decir, 芦sufren una doble o a veces una triple discriminaci贸n禄.

La consejera ha agradecido al Grupo Social ONCE, que ha estado representado por Charo Infante Hoyos, afiliada a ONCE y representante de las mujeres con discapacidad en el Consejo Regional de las Mujeres, su 芦implicaci贸n porque la violencia de g茅nero nos interpela al conjunto de la sociedad禄 y ha destacado que desde hace muchos a帽os trabaja internamente para beneficiar a las mujeres v铆ctimas de violencia de g茅nero y externamente con su imagen contribuye a la visibilizaci贸n de un problema estructural y social que afecta a decenas de miles de mujeres en Espa帽a.

Para finalizar, Blanca Fern谩ndez ha asegurado que el Gobierno regional, junto a las pol铆ticas activas en favor de la discapacidad que hacen que Castilla-La Mancha hacen sea la Comunidad Aut贸noma con mayor tasa de actividad entre las personas con discapacidad, va a seguir trabajando con l铆neas espec铆ficas para seguir luchando contra la discriminaci贸n m煤ltiple que sufren las mujeres con discapacidad 芦que tienen el derecho de vivir tranquilas, en paz y desarrollar un proyecto vital pleno禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆