viernes, 29 marzo, 2024

La Gerencia de Atenci贸n Integrada de Albacete pone en marcha la Unidad Funcional de Heridas Complejas

La Gerencia de Atenci贸n Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha la Unidad Funcional de Heridas Complejas, un dispositivo multidisciplinar que tiene el objetivo de mejorar los procesos de atenci贸n relacionados con el cuidado de las heridas y un abordaje integral de los pacientes y que se enmarca dentro de la Estrategia Regional de Continuidad Asistencial.

Para liderar esta iniciativa, las enfermeras est谩n jugando un papel esencial. Como ha indicado el director de Enfermer铆a en la Gerencia de Atenci贸n Integrada de Albacete, Juan David Fern谩ndez, 芦queremos poner en valor el liderazgo de Enfermer铆a en la Unidad Funcional de Heridas Complejas, donde la enfermera es referente, es consultora, y trabaja de forma coordinada e interdisciplinar para abordar de una forma integral el cuidado de las heridas de los pacientes de nuestra 谩rea, con la mejor evidencia cient铆fica disponible禄.

Seg煤n ha informado la Junta en un comunicado, las heridas complejas suponen un grave problema de salud p煤blica, ya que est谩n asociadas a una elevada morbi-mortalidad, con p茅rdida de calidad de vida de los pacientes y con reducci贸n evidente de la sostenibilidad del sistema sanitario.

Para mejorar el abordaje de este tipo de heridas, aumentar la coordinaci贸n entre los profesionales e impulsar la formaci贸n espec铆fica, se ha creado la Unidad Funcional de Heridas Complejas, cuya enfermera de referencia es Remedios Nieto Carrilero, una profesional con m谩s de 30 a帽os de experiencia en Cuidados Intensivos y experta por el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de las 煤lceras por presi贸n y heridas cr贸nicas.

En la Unidad trabajan en estrecha coordinaci贸n con los equipos de Atenci贸n Primaria y se han establecido protocolos de cuidados y derivaci贸n para realizar el control y seguimiento coordinado de estos pacientes.

Nieto ha explicado que 芦en noviembre de 2020, la Direcci贸n de Enfermer铆a comenz贸 a gestar la creaci贸n de la unidad y puso en marcha una comisi贸n cl铆nica multidisciplinar para la atenci贸n de pacientes con heridas complejas禄.

Esta Comisi贸n trabaja de forma conjunta con la Unidad Funcional de Heridas y sus miembros son referentes de ella en las distintas disciplinas implicadas en la atenci贸n del paciente con heridas. Est谩 conformada por profesionales de medicina, enfermer铆a y t茅cnicos auxiliares de Enfermer铆a de las 谩reas de Cirug铆a Vascular, Cirug铆a General, Medicina Interna e Infecciosas, Endocrino y Nutrici贸n, Atenci贸n Familiar y Comunitaria, Sociosanitaria, Dermatolog铆a, Cirug铆a Pl谩stica, Unidades del Dolor, Traumatolog铆a, Ostom铆as y Pie Diab茅tico.

Los equipos cl铆nicos ya trabajan para cumplir los objetivos para los que han sido creados y que pretenden mejorar la calidad de vida de los pacientes y su familia. Uno de estos objetivos es la implantaci贸n de la 芦Gu铆a de buenas pr谩cticas sobre valoraci贸n y manejo de lesiones por presi贸n para equipos interprofesionales禄.

Para implementar estos objetivos, es imprescindible que exista esa coordinaci贸n entre los distintos niveles asistenciales, que se siga fomentando la educaci贸n sanitaria y que se atienda desde la evidencia cient铆fica.

Se est谩 trabajando en el registro del riesgo de lesiones por presi贸n al ingreso hospitalario y establecer las medidas preventivas adecuadas de forma precoz. Gracias a esta metodolog铆a de trabajo, en 2021 han disminuido los pacientes con 煤lceras en un 9,55 por ciento respecto a 2020 y en un 16,68 por ciento, compar谩ndolo con 2019. Unos datos que ponen de relieve el 芦salto cualitativo asistencial que supone invertir en prevenci贸n禄, ha indicado Remedios Nieto Carrilero.

FORMACI脫N

Mientras se realiza la labor asistencial e interconsulta en los dos hospitales del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, los centros de salud y los centros sociosanitarios, la Unidad Funcional de Heridas Complejas tambi茅n est谩 fomentando el aprendizaje.

En las 煤ltimas semanas, el sal贸n de actos del Perpetuo Socorro ha acogido el taller te贸rico-pr谩ctico ‘Programa Formativo de Comprensi贸n Terap茅utica en Pacientes con Patolog铆a Flebolinf谩tica’, en el que han participado la experta nacional en heridas, Carmen Alba Moratilla y la propia coordinadora de la unidad albacete帽a.

Una jornada formativa de cuatro horas en la que los m谩s de 50 profesionales inscritos han tenido la oportunidad de actualizar las t茅cnicas de aplicaci贸n de vendajes o la capacidad para distinguir los materiales m谩s adecuados. 芦Las heridas se cierran cuando se abren los ojos禄, han comentado las profesoras durante la actividad. Y de eso se trata; de trabajar juntos, investigar, leer, buscar siempre referencias y el apoyo multidisciplinar.

El conocimiento cient铆fico, el abordaje integral y el trabajo en equipo est谩n se帽alando el camino para afrontar una problem谩tica como la de las heridas complejas que afecta a una sociedad cada vez m谩s mayor y con m谩s enfermedades cr贸nicas y con m谩s comorbilidades.

En este reto, la Enfermer铆a est谩 desempe帽ando un rol elemental y en Albacete, adem谩s, est谩 siendo reconocido. Tanto la propia Remedios Nieto como Ana Antonia Serrano han conseguido el premio, de forma consecutiva, en estos dos 煤ltimos a帽os, en el concurso nacional propuesto por la Asociaci贸n Espa帽ola de Enfermer铆a Vascular y Heridas. Ejemplo del impulso de unas profesionales empe帽adas en la excelencia en los cuidados y en la atenci贸n de calidad a los pacientes con heridas complejas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆