mi茅rcoles, 17 abril, 2024

La FEMP reclama el papel de los gobiernos intermedios en la gesti贸n de los fondos europeos

As铆 lo ha indicado el presidente de la comisi贸n y presidente de la Diputaci贸n Provincial de Ja茅n, Francisco Reyes

La Comisi贸n de diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares de la Federaci贸n Espa帽ola de Municipios y Provincias (FEMP) ha reclamado el papel de los gobiernos intermedios en la gesti贸n de los fondos europeos, y no solo en el 15% que llegan a los ayuntamientos sino en el mismo porcentaje de fondos que tramitan las Comunidades Aut贸nomas, para que puedan repartirse por 芦todos los rincones de los territorios禄.

As铆 lo ha indicado el presidente de la comisi贸n y presidente de la Diputaci贸n Provincial de Ja茅n, Francisco Reyes, antes de la reuni贸n que ha mantenido este 贸rgano en C谩ceres, donde tambi茅n se han tratado otros asuntos como la ciberseguridad y la lucha contra la despoblaci贸n de las zonas rurales.

Reyes, en una rueda de prensa junto al presidente de la Diputaci贸n de C谩ceres, Carlos Carlos, y el presidente de la Diputaci贸n de 脕vila, Carlos Garc铆a, ha incidido en que la lucha contra el despoblamiento es 芦el objeto transversal de todas y cada una de las actuaciones y decisiones de la comisi贸n禄, como los temas principales que este lunes se han puesto sobre la mesa en relaci贸n a la participaci贸n de los gobiernos intermedios en la gesti贸n de los fondos europeos o la aplicaci贸n de la ciberseguridad en todos los municipios del pa铆s, al margen del tama帽o o n煤mero de habitantes.

芦Desde los gobiernos locales intermedios, diputaciones, cabildos y consejos insulares -ha manifestado el presidente de la comisi贸n- venimos insistiendo en la oportunidad de participar, junto al Gobierno de Espa帽a, y de la mano de las comunidades aut贸nomas, en la gesti贸n de los fondos europeos禄, ha incidido.

En su intervenci贸n, ha recordado que, en el marco que est谩 a punto de finalizar, no se dio esa oportunidad, pero s铆 en el anterior y, estos gobiernos intermedios 芦demostraron capacidad de gesti贸n y cofinanciaci贸n para que los fondos europeos lleguen al 煤ltimo rinc贸n de los territorios禄. Para abordar este punto, se ha contado con la presencia de la secretaria general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero.

Adem谩s, seg煤n ha a帽adido Reyes, 芦no se puede dar ni un paso atr谩s禄 y la lucha por la despoblaci贸n pasa por ofrecer servicios e infraestructuras de calidad, independientemente del lugar, de lo lejos que un pueblo est茅 de la capital, 芦porque el pueblo no est谩 lejos, est谩 donde tiene que estar禄.

Algo que, a su juicio, se tiene muy claro desde los gobiernos locales e intermedios, 芦por lo que la lucha contra el despoblamiento va inherente a la labor de los municipalistas, de la tarea diaria de concejales y concejalas, alcaldes y alcaldesas, y cuando pedimos al gobierno participar en la gesti贸n, no pedimos solo gestionar el 15% de los que llegan al gobierno, sino tambi茅n el 15% de lo que llega a las comunidades aut贸nomas禄, ha subrayado.

Otro asunto en el orden del d铆a de la reuni贸n ha sido la ciberseguridad, para lo que los responsables del CNI, Javier Candau y Carlos C贸rdoba, han informado sobre la situaci贸n del sistema nacional de seguridad, 芦as铆 como el papel que pueden jugar las diputaciones, los cabildos y los consejos insulares禄, ha apuntado Francisco Reyes.

Y es que de los 8.131 municipios que hay en Espa帽a 芦la mayor parte de ellos no tienen capacidad de establecer ese sistema de ciberseguridad que tanto nos preocupa, por lo que podemos ser instrumento imprescindibles para que se pueda llegar hasta el 煤ltimo municipio de nuestro territorio禄, ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la Diputaci贸n de 脕vila, Carlos Garc铆a, ha incidido en la importancia de abordar otros asuntos como la actualizaci贸n de los precios con el incremento en hidrocarburos y la energ铆a el茅ctrica, para lo que, 芦ser铆a necesario establecer un instrumento jur铆dico en la revisi贸n de precios al alza que estamos teniendo en las obras p煤blicas禄.

El presidente de la Diputaci贸n de C谩ceres, Carlos Carlos, ha recordado que la elecci贸n de la instituci贸n provincial cacere帽a como anfitriona de esta reuni贸n surgi贸 con el deseo de rendir un homenaje a la que fue su presidenta, Charo Cordero, fallecida en diciembre de 2020, y considerada como 芦la primera mujer que puso en la agenda nacional la lucha por el reto demogr谩fico禄, con la organizaci贸n del Congreso de Mont谩nchez.

DIPUTACIONES C-LM

En la cita ha participado la Diputaci贸n de Ciudad Real, y su presidente, Jos茅 Manuel Caballero. La instituci贸n provicial ha destacado que es una de las m谩s din谩micas de Espa帽a en la captaci贸n de fondos europeos, pues ha intervenido ya en la gesti贸n de 15,7 millones de euros y se espera duplicar este montante econ贸mico, alcanzar los 20, para cuando se cumpla el final del presente mandato, en mayo de 2023.

Lokinn

A trav茅s de la nueva convocatoria de fondos Next Generation, que se activaron en 2021, a la provincia de Ciudad Real han llegado 17,7 millones de euros. Un total de 4,2 para el proyecto Geoparque, 1,2 para favorecer el Comercio Rural en pueblos de menos de 5.000 habitantes, 0,3 para la iniciativa Ciudad Real Avanza y 2 millones para incentivar la digitalizaci贸n en el territorio, ha informado la Diputaci贸n en un comunicado.

A ello hay que sumar 2,5 millones de euros para poner en marcha comedores de mayores as铆 como 3 millones de euros para el cuartel del Miguelturra y otros 2,5 que se invertir谩n en la remodelaci贸n del acuartelamiento de Almad茅n.

El presidente del Gobierno provincial albacetense, Santi Caba帽ero, tambi茅n ha participado en la reuni贸n, al igual que el responsable de la Diputaci贸n de Toledo, 脕lvaro Guti茅rrez, quien ha destacado la oportunidad que representa para los municipios los fondos europeos Next Generation y el papel que la Instituci贸n provincial puede desempe帽ar en la gesti贸n de los mismos.

Ha coincidido el presidente de la Diputaci贸n de Toledo con el planteamiento que al respecto ha hecho en el encuentro el presidente de la Comisi贸n y presidente de la Diputaci贸n de Ja茅n, Francisco Reyes, de que a trav茅s de los gobiernos provinciales e insulares los fondos y proyectos financiados por la Uni贸n Europea 芦pueden llegar hasta el 煤ltimo rinc贸n de nuestras provincias禄.

Con ese objetivo est谩 trabajando la Instituci贸n que dirige 脕lvaro Guti茅rrez que ya est谩 tramitando a trav茅s de un grupo de trabajo espec铆fico la gesti贸n de dichos fondos Next Generation, como es el caso del Plan de Sostenibilidad y Eficiencia Energ茅tica que el Gobierno de la Diputaci贸n de Toledo destina a municipios menores de 5.000 habitantes para facilitarles la sustituci贸n de energ铆as no renovables por fuentes renovables, ha informado la Diputaci贸n en un comunicado.

Son 153 los municipios que han presentado m谩s de 500 proyectos a esta importante iniciativa que se est谩 resolviendo en estos momentos y que se dot贸 inicialmente con 4 millones de euros ampliables y que, tal y como se preve铆a, va a aumentar su presupuesto superando los 6 millones de euros.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆