La falta de lluvias acumulada en lo que va de año hidrológico es España se mantiene en el 26 por ciento durante todo este mes de agosto, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 16 de agosto de 2022 ha llovido un valor medio de 430 litros por metro cuadrado de media en el conjunto de España, frente a un valor normal que se elevaría hasta los 583 litros por metro cuadrado.

En concreto, durante el periodo del 10 al 16 de agosto, las precipitaciones afectaron a gran parte de la Península y Canarias occidentales. Se superaron los 10 litros por metro cuadrado en Galicia, Asturias, puntos de Castilla-La Mancha, el norte de Castellón y puntos de los Pirineos, donde además se alcanzaron los 40 litros por metro cuadrado.



Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 28 litros por metro cuadrado en Tortosa, 24 litros por metro cuadrado en Santander/CMT, 16 litros por metro cuadrado en Albacete. El día 17 de agosto se registraron precipitaciones en puntos de la cornisa cantábrica y en zonas de las provincias de Girona, Barcelona y norte de Baleares.

Las cantidades acumuladas no alcanzan los valores normales en gran parte de la Península, salvo en las provincias de Granada, Almería, Murcia y la Comunitat Valenciana, así como puntos de la cornisa cantábrica, en los que superaron los valores normales.


DO La Mancha

En el archipiélago canario la precipitación no superó los valores normales en ninguna de las islas, quedando por debajo del 50 por ciento de su valor medio para el periodo 1981-2010. Por otra parte, en el archipiélago balear la precipitación quedó por encima de los valores normales en la fachada occidental de las islas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí