jueves, 28 marzo, 2024

La facturación del sector servicios aumentó un 14,4 % en C-LM en mayo con respecto a 2021 y el empleo creció un 4,8 %

El sector servicios aumentó su facturación en Castilla-La Mancha un 14,4 % en el mes de mayo con respecto al mismo mes del año pasado, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, en cuanto a la ocupación, este aumentó un 4,8 % en el quinto mes del año si se compara con el mismo periodo del año 2021, mientras que la subida mensual fue del 1,6 %.

Lokinn

A nivel nacional, el sector servicios elevó su facturación un 26,6 % en mayo respecto al mismo mes de 2021, ampliando en 1,3 puntos el ascenso registrado el mes anterior.

La serie original presenta una variación anual del 27,7 %, lo que supone 3,2 puntos por encima de la registrada en abril. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, comercio sube un 25 % respecto a mayo de 2021 y otros servicios un 29,5 %.

Todos los sectores presentaron tasas anuales positivas en sus cifras de negocios, siendo hostelería (71,4 %) y actividades administrativas y servicios auxiliares (44,3 %) los que más suben.

Todas las comunidades autónomas aumentaron sus ventas en mayo respecto al mismo mes de 2021. Islas Baleares (64,7 %), Canarias (47,4 %) y Comunidad de Madrid (35,3 %) son las que más subieron. Por su parte, Región de Murcia (9,8 %), Castilla-La Mancha (14,4 %) y Extremadura (15 %) registraron los menores incrementos.

EL EMPLEO CRECE EL 5,6 % EN MAYO

El empleo en el sector servicios experimentó una variación del 5,6 % en mayo respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es una décima superior a la registrada en abril.

Según los datos ofrecidos este martes por el instituto estadístico, la ocupación sube un 2,1 % en el comercio y un 7,8 % en otros servicios.

Todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales positivas en el empleo. Islas Baleares (27,6 %) fue la comunidad que registró el mayor incremento.

La variación mensual (entre los meses de mayo y abril) eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 2,5 %. Esta tasa fue 4,5 puntos inferior a la de abril.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, comercio subió un 0,2 % y otros servicios un 3,1 %.

Siete de los ocho sectores presentaron tasas mensuales positivas. Entre ellos destacan los aumentos de transporte y almacenamiento (5,4 %) y actividades administrativas y servicios auxiliares (2,7 %). El único sector que desciende es hostelería (-4,7 %).

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí