mi茅rcoles, 24 abril, 2024

La DOP Azafr谩n de La Mancha alerta del riesgo de extinci贸n del cultivo en la regi贸n

Asimismo, el sector pide ayudas para nuevas plantaciones

El Patronato de la Fundaci贸n Consejo Regulador de la Denominaci贸n de Origen Protegida Azafr谩n de La Mancha ha alertado que el cultivo del azafr谩n en Castilla-La Mancha est谩 en una situaci贸n 芦l铆mite禄, tanto que actualmente existe 芦un evidente riesgo de extinci贸n de la especia, a no ser que se adopten medidas de apoyo financiero que incentiven la puesta en marcha de nuevas plantaciones y el mantenimiento de las actuales禄.

芦A las razones que hist贸ricamente venimos arrastrando y que nunca se han tratado de forma eficaz por parte de ninguno de los actores involucrados en este sector, Administraci贸n incluida, hay que a帽adir dos factores determinantes: la ausencia de un mercado de cormos con las suficientes garant铆as sanitarias y de control, lo que condiciona considerablemente la decisi贸n de realizar una nueva plantaci贸n, y la vertiginosa ca铆da del rendimiento de la producci贸n de azafr谩n asociada a la disminuci贸n de la floraci贸n禄, han indicado, desde la marca de calidad.

Desde la DOP hablan de que hay indicios que apuntan al cambio clim谩tico como uno de los principales motivos de esta disminuci贸n, ya que el evidente incremento de las temperaturas del oto帽o estar铆a provocando el aborto floral, tal y como se recoge en los estudios cient铆ficos realizados por el Instituto T茅cnico Agron贸mico Provincial de Albacete (ITAP) desde finales de los a帽os 90 que ponen de manifiesto que unas temperaturas medias superiores a 17潞C en oto帽o limitan seriamente la floraci贸n del azafr谩n, y con ello la producci贸n de la especia.

En este sentido, en el seno del Consejo Regulador de la DOP Azafr谩n de La Mancha se viene registrando una ca铆da en el rendimiento superior a 5 kg/ha entre los a帽os 2015 y 2021 y una producci贸n en 2021 que es la menor obtenida en la zona de Denominaci贸n de Origen desde su constituci贸n en 1999, teniendo en cuenta el valor relativo de la superficie de cultivo.

AYUDAS DENTRO DEL PDR

Por todos estos motivos, desde el Patronato de la DOP Azafr谩n de La Mancha apremian a buscar una soluci贸n eficaz que permita salvar este cultivo y por eso se exige de forma urgente al Gobierno de Castilla-La Mancha, y concretamente al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Mart铆nez Arroyo, que dentro de los Planes de Desarrollo Rural de la PAC que se abre en 2023, se incluyan, como medida agroambiental, ayudas tanto para la puesta en marcha de nuevas plantaciones de azafr谩n como para el mantenimiento de las ya existentes que den el espaldarazo definitivo a este ic贸nico sector.

Con la idea de poder alcanzar una superficie de 500 hect谩reas de este cultivo en un plazo m谩ximo de cinco a帽os, desde el CRDO se calcula que si los costes actuales para plantar una hect谩rea son de 50.000 euros, la ayuda para nuevas plantaciones deber铆a cubrir el 50%.

De esta forma, estiman que ser铆a necesario un incentivo de 25.000 euros para al menos llegar hasta las 500 hect谩reas, lo que supondr铆a una inversi贸n de 12,5 millones de euros.

Asimismo, para el mantenimiento anual, cuyos costes ascienden desde los 5.000 euros hasta los 15.000 euros dependiendo de la producci贸n, entendemos que al menos deben cubrir el 50% de la cifra inferior, por lo que el incentivo deber铆a ser de 2.500 euros por hect谩rea.

Lokinn

RECLAMAN 18 MILLONES EN CINCO A脩OS

En definitiva, ser铆an necesarios 18,75 millones de euros en el periodo de cinco a帽os del PDR, una inversi贸n que para los patronos resulta imprescindible para salvar el cultivo, bandera de nuestra regi贸n en el mundo entero.

芦Observamos at贸nitos como en otras comunidades aut贸nomas, como por ejemplo Andaluc铆a y Arag贸n, existen ayudas directas para fomentar el cultivo de azafr谩n. Sin embargo, en Castilla-La Mancha, que representa al menos el 90% de la producci贸n de azafr谩n espa帽ol, a la que pertenece la 煤nica DOP a nivel nacional para esta especia, y cuyo nombre ‘La Mancha’ es desde hace siglos referencia del m谩ximo prestigio a nivel internacional para el azafr谩n, pr谩cticamente no existen禄, han afirmado los patronos.

De hecho, el 煤ltimo apoyo econ贸mico realizado por la Administraci贸n de la Comunidad Aut贸noma para contribuir a la supervivencia de este cultivo data de 2022 y est谩 contemplado en la orden del 15 de julio de este a帽o de la Consejer铆a de Agricultura, por la que se regula un plan de ayudas para el cultivo del azafr谩n en Castilla-La Mancha.

芦En esta orden ya se planteaban algunos de los problemas que lastran este sector actualmente y que se han agudizado como son la disminuci贸n de la superficie dedicada a su producci贸n, incluyendo su extinci贸n en comarcas donde era caracter铆stica su presencia; las importaciones masivas de azafranes de otros or铆genes; la elevada exigencia de mano de obra acompa帽ada de la m铆nima mecanizaci贸n del cultivo y del proceso de transformaci贸n; la peque帽a dimensi贸n de las parcelas; la limitada integraci贸n de los productores en los sistemas de comercializaci贸n nacional e internacional o el car谩cter social y familiar de este cultivo禄, han indicado.

Adem谩s de lo anterior, desde la marca de calidad apuntan que cualquier otra medida urgente de apoyo financiero al sector ser铆a muy bienvenida, bien para la importaci贸n de cormos libres de pat贸genos, o bien para el tratamiento de los cormos propios con t茅cnicas de termoterapia, que han demostrado su eficacia para otros cultivos 芦hermanos禄 como los ajos.

芦Entendemos desde este Patronato que si nuestro preciado bien patrimonial desaparece, cuesti贸n que no es en absoluto exagerada dadas las condiciones actuales, todos tendremos una cuota de responsabilidad, pero la misma ser谩 menor cuanto mayor sea la posibilidad de adoptar medidas econ贸micas para poder reconducir la situaci贸n禄, concluyen desde la DOP.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆