jueves, 18 abril, 2024

La creaci贸n de una comisi贸n de turismo del PP consigue el apoyo de Cs pero PSOE la rechaza porque 芦ya existe禄

Franco dice que el sector ya est谩 representado en el Consejo Regional de Turismo y la Mesa de Gastronom铆a

La creaci贸n de una Comisi贸n no Permanente de Estudio sobre el modelo presente y futuro del sector tur铆stico en Castilla-La Mancha, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha recabado este jueves el apoyo de Cs pero el PSOE ha dicho que no acusando a los ‘populares’ de hacer 芦el rid铆culo禄 porque es una propuesta que 芦ya existe禄.

La diputada del PP Gema Guerrero ha afirmado que con la creaci贸n de esta comisi贸n sobre el presente y futuro del sector se pretende escuchar a aquellos que trabajan en el mismo y acompa帽arlo con los fondos europeos con el fin de crear unas conclusiones que luego se trasladar铆an el Gobierno regional.

芦Se trata de elaborar, entre todos, pol铆ticos, profesionales y expertos del sector, la nueva estrategia del turismo en Castilla-La Mancha. No vale solo con la promoci贸n en los medios, hay que arrimar el hombro para conseguir resultados禄, ha argumentado.

芦Debemos escuchar al sector禄, ha insistido la parlamentaria ‘popular’, que ha indicado que est谩 muy afectado por las crisis y que 芦son muchos禄 los que han logrado sobrevivir, los que se enfrentan ahora subidas de impuestos o de los costes de la energ铆a, que tienen que pagar s铆 o s铆.

Lokinn

Bajo su punto de vista, el sector necesita 芦una v铆a de salvaci贸n. 芦Lo tenemos que hacer entre todos. Se lo debemos al sector y necesitamos al turismo para la recuperaci贸n econ贸mica de la regi贸n. Por ello pido a Cs y al PSOE que apoyen la creaci贸n de esta comisi贸n no permanente de estudio禄, ha agregado.

Finalmente, ha dicho que se trata de contemplar la actividad tur铆stica en Castilla-La Mancha desde una forma global aprovechando tambi茅n la 芦gran oportunidad禄 que suponen los fondos europeos con el fin de llevar a cabo los cambios que sean necesarios para ofrecer nuevos productos.

NO HAN SABIDO APROVECHAR LA OPORTUNIDAD

De su lado, el diputado de Cs David Mu帽oz ha comenzado reprochando al Gobierno regional que, 芦se ponga como se ponga禄, Castilla-La Mancha no es una potencia tur铆stica. 芦En esta pandemia el sector mas afectado ha sido el del turismo y el poco peso el PIB regional que tiene ha hecho nos haga menos da帽o禄.

A pesar de ello ha afirmado que se tiene que apostar por 茅l y ha lamentado que la regi贸n no haya sabido aprovechar la 芦ventana de oportunidades禄 para el sector que se abr铆a con la crisis y con el cambio en los patrones de consumo de turismo.

En este sentido, ha criticado que se haya hecho una apuesta por parte del Gobierno regional por mejorar el posicionamiento de la marca Castilla-La Mancha, que hay que ver si vale para algo, olvid谩ndose de la posici贸n regional en el mercado porque no aumentan las pernoctaciones ni los viajeros.

Es por ello por lo que el portavoz de Cs ha afirmado que esta comisi贸n propuesta por el PP le parece 芦una buena idea禄 porque, bajo su punto de vista, de lo que se trata es de rendir cuentas y de transparencia. 芦Hace falta saber si vale para algo todo el dinero que est谩 metiendo el gobierno porque para aumentar viajeros o pernoctaciones no est谩 valiendo禄.

PSOE: EL PP 芦NUNCA禄 HA APOSTADO POR EL SECTOR

La diputada del PSOE Mar铆a Jes煤s Merino ha comenzado su intervenci贸n reprochando al PP que ahora traiga a las Cortes una comisi贸n de estudio sobre turismo cuando 芦nunca禄 han apostado por el sector. 芦Traigan cosas realistas y que le sirvan al sector. Sean m谩s serios por el bien del turismo y de nuestra regi贸n禄.

Es por ello por lo que ha adelantado que el PSOE va a decir no a esta comisi贸n por varios motivos, entre ellos porque ya hay dos comisiones en las Cortes regionales en las que los ‘populares’ pueden plantear 芦sus nuevas preocupaciones禄 tur铆sticas, como son las de econom铆a y presupuestos y la de empresas y empleo.

Merino ha asegurado que, a pesar de las circunstancias, Castilla-La Mancha va 芦muy bien禄 en materia de turismo. 芦Hemos vivido una etapa sin precedentes y a pesar de la pandemia del COVID-19 creemos que el sector se ha visto apoyado禄.

芦En materia de turismo ni estuvieron, ni est谩n, ni se les espera禄, ha dicho a la bancada ‘popular’, para se帽alar que si el PP realmente quiere apoyar al sector lo que tiene que hacer es apoyar al Gobierno regional, que pone encima de la mesa medidas y presupuesto.

D脫NDE EST脕 LA ESTRATEGIA DEL PP

La consejera de Econom铆a, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha cerrado el debate afeando al PP que hable ahora de una comisi贸n para crear una estrategia regional de turismo cuando los ‘populares’ con Mar铆a Dolores de Cospedal como presidenta, anunciaron una plan estrat茅gico para el sector 芦que todav铆a no hemos encontrado禄.

芦Me da la risa, porque el Gobierno presidido por Emiliano Garc铆a-Page lleva ya dos -estrategias regionales- pactadas con el sector禄, ha indicado Franco, que ha lamentado que el PP se crea en la 芦verdad absoluta禄 de hablar con la sociedad de Castilla-La Mancha y que la Junta no pacta con el sector.

En este sentido ha dicho que solo ella, como responsable del turismo de la regi贸n, ha mantenido durante la pandemia 15 reuniones con el sector, al margen de las llamadas de tel茅fono a cualquier hora, los mensajes en las redes o por WhatsApp. 芦驴Cu谩ntas ha tenido N煤帽ez?禄, ha preguntado.

Para concluir, Franco ha explicado que el sector est谩 ya representado en dos instituciones con interlocuci贸n permanente con el Gobierno regional, como son el Consejo Regional de Turismo y la Mesa de Expertos en Gastronom铆a; adem谩s de las dos comisiones parlamentarias de Econom铆a y Presupuestos y Empresas y Empleo, que ha dicho que est谩n a disposici贸n de los ‘populares’.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆