Los √ļltimos avances en las t√©cnicas de inteligencia artificial est√°n haciendo posibles cosas que antes s√≥lo se ve√≠an en las pel√≠culas, como por ejemplo coches que conducen solos, c√°maras de vigilancia que alertan de personas armadas o programas que examinan nuestras radiograf√≠as y nos dicen si padecemos alguna enfermedad.  

A pesar de que se han conseguido automatizar tareas dif√≠ciles, las t√©cnicas actuales requieren grandes bases de datos de las que aprender. Para una persona es f√°cil aprender qu√© es, por ejemplo, una silla viendo dos o tres, pero para que un computador aprenda lo mismo, necesita ver fotos de miles de sillas diferentes y que alguien le ‚Äúd√© clases‚ÄĚ y ense√Īe que eso son sillas.



En muchos casos no es posible conseguir recopilar bases de datos con miles de im√°genes de cada cosa que el m√©todo a desarrollar necesita conocer, bien porque las im√°genes sean dif√≠ciles de obtener o bien porque se necesite que un experto pase mucho tiempo etiquet√°ndolas. Ahora, un trabajo desarrollado por investigadores del grupo de investigaci√≥n VISILAB, de la Escuela T√©cnica Superior de Ingenier√≠a Industrial de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real, y publicado en la revista Computer Methods and Programs in Biomedicine, ha propuesto un m√©todo para generar nuevas im√°genes mezclando dos de las que ya se disponga en una base de datos peque√Īa.  

El m√©todo desarrollado en este trabajo por los investigadores responsables, Noelia V√°llez Enano, Gloria Bueno Garc√≠a y √ďscar D√©niz Su√°rez, miembros del grupo VISILAB y profesores de la Escuela T√©cnica Superior de Ingenier√≠a Industrial; y Sa√ļl Blanco Lanza, del Instituto de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Biodiversidad de la Universidad de Le√≥n, est√° inspirado en el ciclo de vida que siguen las diatomeas, algas microsc√≥picas que se encuentran en r√≠os y mares. As√≠, y siguiendo con el ejemplo inicial de las sillas, la investigadora V√°llez explica que ‚Äúser√≠a como tomar dos im√°genes que sabemos que contienen sillas y mezclarlas para obtener una silla de un tama√Īo y una forma intermedia‚ÄĚ.


Lokinn

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