domingo, 14 abril, 2024

La CHS propone un desembalse hidrológico de 215 hm3 para lo que resta de año

Las existencias de recursos propios en la cuenca, a 30 de abril de 2022, han sido de 322 hm3, es decir, cinco menos que las correspondientes a las mismas fechas del año hidrológico anterior

La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), reunida este viernes bajo la presidencia del máximo dirigente del organismo de cuenca, Mario Urrea, ha decidido proponer un desembalse hidrológico de 215 hectómetros cúbicos (hm3) para lo que queda del 2022.

Uno de los objetivos de la comisión, órgano de gestión en régimen de participación, es deliberar y formular propuestas sobre el régimen adecuado de llenado y vaciado de los embalses de la cuenca, atendiendo los derechos concesionales de los distintos usuarios.

Por otro lado, en el encuentro se han presentado diversos informes, tanto del director técnico, Carlos Marco, sobre la pluviometría y existencias en los embalses, como del comisario adjunto, Adolfo Mérida, respecto al volumen a desembalsar en los diferentes pantanos, intentando ajustar la curva de demanda a lo dispuesto en el plan de cuenca.

El periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 1 de mayo 2022 ha sido el tercero más lluvioso de los últimos diez años, con una precipitación media de 312 litros por metro cuadrado. No obstante, las aportaciones acumuladas en el mismo periodo han sido de 217,5 hm3, es decir, 77,08 menos que el año hidrológico anterior.

Lokinn

Por otro lado, los consumos acumulados para este periodo han sido de 92,96 hm3, 54,22 hm3 menos que el año hidrológico previo.

Las existencias de recursos propios en la cuenca, a 30 de abril de 2022, han sido de 322 hm3, es decir, cinco menos que las correspondientes a las mismas fechas del año hidrológico anterior, habiéndose recuperado en relación a la situación de primeros de marzo.

La propuesta de desembalse realizada en la pasada Comisión, celebrada el 19 de noviembre de 2021, fue de 347 hm3 para todo el año hidrológico. No obstante, debido a la reducción de la demanda durante los meses de marzo y abril como consecuencia de las lluvias, la nueva propuesta de desembalse es de 308 hm3.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí