jueves, 25 abril, 2024

La Audiencia Nacional no ve novedad en los audios entre Cospedal y Villarejo y no se plantea reabrir la 芦Kitchen禄

En la conversaci贸n grabada por Villarejo, que tuvo lugar en enero de 2013, Cospedal expresaba su preocupaci贸n porque los papeles de B谩rcenas estuvieran en poder de periodistas

La Audiencia Nacional considera que las conversaciones mantenidas entre la exsecretaria general del Partido Popular Mar铆a Dolores de Cospedal y el comisario jubilado Jos茅 Manuel Villarejo acerca de los papeles del extesorero de los ‘populares’ Luis B谩rcenas no aportan ninguna novedad a la investigaci贸n sobre la ‘Operaci贸n Kitchen’, por lo que, de momento, no valoran la reapertura de la pieza.

En la conversaci贸n grabada por Villarejo, que tuvo lugar en enero de 2013, Cospedal expresaba su preocupaci贸n porque los papeles de B谩rcenas estuvieran en poder de periodistas, y cuestionaba si estos ten铆an una lista de los supuestos beneficiarios de los sobresueldos.

Las mismas fuentes se帽alan que, por el momento, la sede judicial no ha recibido ning煤n escrito solicitando de manera formal que se reabra la instrucci贸n o que se cree una pieza separada para indagar en estas nuevas revelaciones.

LA SALA RATIFIC脫 EL CIERRE DE LA INVESTIGACI脫N

Fue el pasado 20 de abril cuando la Sala de lo Penal ratific贸 la decisi贸n del juez Manuel Garc铆a Castell贸n de dar por finalizada la investigaci贸n de Kitchen al rechazar todas las peticiones, incluida la de la Fiscal铆a Anticorrupci贸n, para que el instructor profundizara en las pesquisas con el objetivo de determinar si la orden de espiar al extesorero parti贸 del entonces ministro de Interior Jorge Fern谩ndez D铆az o lleg贸 desde m谩s arriba.

Lokinn

Los magistrados confirmaron de esta forma el auto dictado el pasado 29 de julio por el titular del Juzgado Central de Instrucci贸n N煤mero 6, con el que puso fin a la investigaci贸n sobre ‘Kitchen’ concluyendo que el supuesto espionaje a B谩rcenas y su entorno, que se habr铆a puesto en marcha entre 2013 y 2015 desde el Ministerio de Interior para robarle la informaci贸n sensible que pudiera tener sobre el PP y sus dirigentes, existi贸 y tuvo 茅xito.

Proces贸 por ello a un total de once personas, situando a Fern谩ndez D铆az como el m谩ximo responsable de ‘Kitchen’. La Sala aval贸 los indicios en los que se basaba su imputaci贸n, recordando que fundamentalmente son las declaraciones del que fuera su secretario de Estado, Francisco Mart铆nez, y los mensajes que se intercambiaron.

Los magistrados entend铆an que la explicaci贸n que dio Fern谩ndez D铆az sobre su conducta, as铆 como la valoraci贸n del informe pericial que aport贸 para desvirtuar dichos mensajes, deber铆a estudiarse en el juicio. De momento, 芦la apariencia delictiva de los hechos imputados impide acordar el sobreseimiento interesado禄, zanjaban.

Adem谩s de Fern谩ndez D铆az y Mart铆nez, la Sala sell贸 el procesamiento del ex director adjunto operativo (DAO) de la Polic铆a Nacional Eugenio Pino; de los ex mandos policiales Jos茅 Manuel Villarejo, Enrique Garc铆a Casta帽o, Marcelino Mart铆n Blas, Andr茅s G贸mez Gordo, Jos茅 Luis Olivera, Jos茅 脕ngel Fuentes Gago y Bonifacio D铆ez Sevillano; y del ex chofer de los B谩rcenas Sergio R铆os.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆