La Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas (AEUAS) ha celebrado recientemente su Junta Directiva en Villarrobledo (Albacete), donde sus miembros acordaron la presentación de un proyecto, a nivel estatal, para la elaboración de proyectos de digitalización de los usos del agua, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE digitalización del ciclo del agua), cuyas ayudas se convocarán próximamente.

Además, corroboraron sendas actuaciones de la AEUAS para fomentar la presencia de los usuarios de aguas subterráneas en los diferentes foros especializados sobre aguas subterráneas. En concreto, el Grupo de Plan de Acción de Aguas Subterráneas, creado por la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, a cuya primera reunión asistió el vicepresidente de AEUAS, Manuel García Quero, y en la que se presentaron los objetivos del Plan y las líneas de actuación que, desde el MITECO se quieren abordar y que pasan por la mejora del conocimiento; la mejora de redes de piezometría e hidrometría; la protección frente a la contaminación; la digitalización y el fortalecimiento de los organismos de Cuenca.

La Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas también estuvo representada en la Mesa Nacional del Regadío y el Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío en España, foro en el que se pone de manifiesto la importancia de la agricultura de regadío en España. Desde AEUAS expresaron el problema existente en algunas masas de agua subterránea por su mal estado, de ahí la importancia en su recuperación, que es uno de los objetivos fundamentales de la asociación.

AEUAS incidió en Villarrobledo en su apuesta por potenciar el papel de las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) en la gestión y consecución del objetivo de recuperación del buen estado cuantitativo y químico de las masas de agua.

  • AMFAR - Educación Mujeres Rurales
  • Vinícola de Tomelloso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí