viernes, 19 abril, 2024

La AIReF avala las previsiones macroecon贸micas de C-LM para 2023 a pesar del contexto de 芦incertidumbre禄

Los escenarios de Castilla-La Mancha "se encuadran en un contexto en el que la recuperaci贸n y el crecimiento econ贸mico de comienzos de 2021 se han visto alterados por subidas sin precedentes de los precios de la energ铆a y otras materias primas"

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala y considera factibles las previsiones para 2023 presentadas por Castilla-La Mancha, en un contexto de enorme incertidumbre y la materializaci贸n de numerosos riesgos macroecon贸micos sobre los que la AIReF viene advirtiendo en anteriores informes.

Seg煤n la Ley de creaci贸n de la AIReF, las previsiones macroecon贸micas que se incorporen en los proyectos de presupuestos de todas las Administraciones P煤blicas deben contar con un informe de la instituci贸n indicando si han sido avaladas, ha informado en un comunicado.

Los escenarios de Castilla-La Mancha 芦se encuadran en un contexto en el que la recuperaci贸n y el crecimiento econ贸mico de comienzos de 2021 se han visto alterados por subidas sin precedentes de los precios de la energ铆a y otras materias primas, perturbaciones de las cadenas de suministro y un fuerte incremento de la incertidumbre tras la invasi贸n de Ucrania禄.

A su juicio, la materializaci贸n de numerosos riesgos identificados por la AIReF desde finales de 2021 y, especialmente a lo largo de 2022, estar铆an impactando en las perspectivas econ贸micas de la Uni贸n Europea y de Espa帽a para los pr贸ximos a帽os.

Seg煤n la AIReF, estos riesgos y condicionantes se incorporan en las previsiones de Castilla-La Mancha de cara a los presupuestos para 2023. De acuerdo con este escenario, el PIB regional podr铆a crecer un 3, 1% en 2022. La instituci贸n considera que este escenario resulta 芦optimista禄 frente a la previsi贸n de AIReF, pero es inferior al rango de las estimaciones actualmente disponibles de otros organismos e instituciones privadas.

Para 2023, el escenario macroecon贸mico de Castilla-La Mancha plantea un crecimiento del PIB en t茅rminos de volumen del 2,1 %, tasa que se sit煤a en la horquilla de estimaciones del consenso de previsores. Dado el contexto de incertidumbre, las previsiones de la regi贸n que sustentan los presupuestos para 2023 resultan factibles y, como tal, se avalan.

La AIReF destaca que Castilla-La Mancha cumple la recomendaci贸n de remitir con anterioridad a la publicaci贸n del proyecto de presupuestos la informaci贸n sobre las previsiones macroecon贸micas y la correspondiente petici贸n de aval.

Asimismo, se cumplen los consejos de buenas pr谩cticas de inclusi贸n de una comparativa con otras previsiones independientes y de aportaci贸n de informaci贸n detallada de las t茅cnicas econom茅tricas, modelos y par谩metros y de los supuestos utilizados en sus previsiones. Adem谩s, el horizonte de previsi贸n de extiende hasta 2025, lo que resulta relevante de cara a la planificaci贸n de medio plazo.

Finalmente, la AIReF realiza una recomendaci贸n a Castilla-La Mancha consistente en que, entre la informaci贸n provista, se incluyan los supuestos sobre el impacto macroecon贸mico asociado al Plan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resiliencia a lo largo del horizonte de previsi贸n.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆