martes, 9 abril, 2024

JUCIL: la falta de 475 guardias civiles en Castilla-La Mancha genera inseguridad en pueblos

Las vacantes en Castilla-La Mancha son: 68 en la provincia de Albacete; 72 en la de Ciudad Real, 97 en la de Cuenca, 127 en Guadalajara y 111 en la provincia de Toledo

La Asociaci贸n Profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) considera que en Castilla-La Mancha faltan 475 guardias civiles, al no cubrirse las vacantes, lo que ahonda los problemas de seguridad de las 谩reas rurales de la comunidad.

El secretario general de JUCIL, Ernesto Vilari帽o, ha manifestado en un comunicao, que es imprescindible que la directora general de la Guardia Civil, Mar铆a G谩mez, refuerce las plantillas, adapt谩ndolas a las singularidades de la Espa帽a vaciada, ya que este cuerpo es responsable de la seguridad de miles de municipios en un entorno caracterizado por el envejecimiento y por la despoblaci贸n.

Vilari帽o ha avanzado que propondr谩n un estudio que contemple la reestructuraci贸n del despliegue territorial de la Guardia Civil a trav茅s de un modelo m谩s eficiente, pensado en la idoneidad de contar con puestos en cada cabecera de comarca, con servicio las 24 horas al d铆a y con m谩s efectivos.

La JUCIL ha afirmado que las vacantes en Castilla-La Mancha se distribuyen de la siguiente manera: 68 en la provincia de Albacete; 72 en la de Ciudad Real, 97 en la de Cuenca, 127 en Guadalajara y 111 en la provincia de Toledo.

La reducci贸n en el n煤mero de efectivos, ha se帽alado Vilari帽o, ahonda la despoblaci贸n en aquellos rincones donde la cifra de guardias civiles es inferior a la prevista en la actual plantilla.

El total de vacantes supera las 10.000 en el conjunto de Espa帽a, ha apuntado, pero se hace especialmente agudo en 谩reas rurales donde esta carencia genera un incremento del grado de inseguridad de los bienes y propiedades de los residentes en los miles de peque帽os n煤cleos urbanos en los que, en muchas ocasiones, los guardias civiles son m谩s que servidores del orden p煤blico para convertirse en carteros, acompa帽antes, visitantes diarios o repartidores de medicamentos y de un rato de compa帽铆a.

La falta de efectivos dificulta una de las m谩s importantes labores de la Guardia Civil, la de prevenci贸n del delito y de sus consecuencias en estos espacios escasamente poblados, ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆